Los modelos para candidaturas independientes de Zacatecas y Quintana Roo, primeros en el país implementados para estos casos, fueron definidos como exitosos -como ejemplo fue citado el triunfo del primer candidato independiente en el país, obtenido para el municipio de Enrique Estrada-; pero perfectibles, en una visión comparativa ofrecida en el seno del Foro Nacional Candidaturas Independientes. Evolución del Sistema Electoral Mexicano, en su jornada de ayer.
Sin embargo, se expuso como rasgo común la inequidad tanto en el financiamiento como en el acceso a tiempos de radio y televisión, en relación a estos mismos rubros a que tienen derecho los partidos políticos, además de una serie de filtros, controversias constitucionales y problemas logísticos que debieron y deben sortear tanto las autoridades electorales como los ciudadanos, para hacer valer este derecho actualmente “en construcción”.
Leticia Soto Acosta, consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), puntualizó al respecto y como una lectura de los resultados de este ejercicio en el estado, que la mayoría de los casos constituyeron la tercera fuerza política y que si hubieran tenido derecho a representación proporcional habrían accedido a espacios en regidurías.
En las elecciones donde participaron los candidatos independientes se logró 70 por ciento o más de participación ciudadana, lo que confirma “que sí vienen a refrescar y a motivar”, la misma, añadió.
Con la reforma al artículo 35 de la Constitución que amplió el derecho al sufragio a los ciudadanos a cargos de elección popular de manera independiente, la posterior incorporación en los artículos 17, 18 y 19 de la figura de candidaturas independientes en la nueva Ley Electoral del Estado de Zacatecas, empezó la construcción de este modelo para el estado, dijo Gilberto Padilla, moderador en esta sesión y actual consejero del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por diferentes actores interesados en que se verificara en la realidad la posibilidad de las candidaturas independientes, fue construyendo el modelo zacatecano al obligar a instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a resolver estas controversias.
En este proceso, al determinar la SCJN la facultad de IEEZ para elaborar el reglamento respectivo fue posible completar el mismo a fin de dar certeza jurídica a los contendientes por esta vía, diría más tarde Leticia Soto Acosta, consejera presidente del Instituto Electoral del estado.
Una de las etapas comparadas que exhibe las dificultades para concretar una candidatura independiente, es el denominado “Respaldo o Apoyo ciudadano”.
Para el caso de Quintana Roo relató el consejero presidente del Instituto Electoral de aquella entidad, Jorge Manríquez Centeno, era necesario según su reglamento, después de recibir las solicitudes de aquellos interesados en competir mediante candidaturas independientes, que los ciudadanos expresaran su voluntad de apoyarlos apersonándose en las oficinas distritales de este organismo con credencial de elector en mano.
Como ejemplo citó el municipio de Benito Juárez, en que 2 por ciento del padrón, que también según se especificó como requisito tendría que manifestarse cuantitativamente en apoyo a un candidato ciudadano, significa 9 mil 500 solicitudes. Esto implicó que por lo menos este número de personas asistieran y fueran atendidas en menos de 13 días por los funcionarios del IEEQR.
En Zacatecas ofreció la experiencia sobre el mismo tema, Catalina Soto Acosta, consejera presidente del IEEZ, quien dijo que se revisaron 32 mil 732 registros de ciudadanos en apoyo a diversas candidaturas independientes a alcaldías, en una modalidad distinta, pues fueron recuperadas sin asistencia a las oficinas del IEEZ, sin embargo, sí fueron validadas con la información del padrón ofrecida por el IFE, a tan sólo 10 días del inicio del registro de las candidaturas.
Ambas experiencias en términos logísticos representan grandes esfuerzos, dijeron los funcionarios.
En relación al financiamiento y para el caso de Quintana Roo, durante el periodo de respaldo ciudadano los precandidatos a la alcaldías sólo pueden recibirlo de origen privado y se equipara en tope a la última precampaña a gobernador en aquella entidad, que en este caso fue de 2 millones de pesos. Esto lo observa el consejero presidente del IEEQR como una figura equivalente a la precampaña electoral.
Después de este filtro solamente quedaría un candidato por modalidad, mismo que hubiera rebasado el 2 por ciento en apoyos ciudadanos y a otros contendientes.
Una vez obtenido el registro, los candidatos ciudadanos a ayuntamientos pueden recibir financiamiento público que se obtiene de la cifra de “30 por ciento igualitario a partidos políticos”.
Si cada partido recibió un millón 400 mil pesos, ya definido como 30 por ciento del total destinado al proceso electoral, en este caso un millón 400 mil se dividieron en Quintana Roo entre las cuatro candidaturas independientes registradas para ayuntamientos. Esto es una diferencia de financiamiento “totalmente considerable”, dijo Manríquez Centeno.
En cuanto al acceso a la radio y televisión también se tomó ese 30 por ciento igualitario con una salvedad, expuso Jorge Manríquez, que a todos los candidatos independientes se tomó como uno más, en lugar de dividir los tiempos entre siete, número de candidatos partidistas, se les dividió entre ocho”, .
“Si cada partido político tenía acceso a 70 spots, al final del día cada candidato independiente en forma real accedió a cuatro espacios por estación de radio y televisión, entonces estamos hablando de una disparidad total”, puntualizó.
En el caso Zacatecas, comentó en su momento Catalina Soto Acosta, fue el IEEZ quien cedió parte de sus tiempos para la emisión de spots en radio y televisión para los candidatos independientes, mismo que se tradujo en 106 impactos de 30 segundos en cada emisora de radio y canal de televisión, aseveró.
El financiamiento para las campañas electorales independientes fue privado dijo, en ello se sentó un precedente nacional. El IEEZ se obligó a retribuir al ganador 50 por ciento de lo que haya gastado, mismo que deberá reintegrarse equitativamente entre sus aportantes, cosa que verifica este organismo mediante una lista que se le entrega de los mismos, señaló
Agregó que ya tienen los informes de los gastos de campaña de los candidatos independientes y que los mismos “casi alcanzan” el tope definido por ley.