■ Fue autorizada la prórroga de un mes para allegarse de más asuntos legales: Luis Acosta Jaime
Las comisiones legislativas de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública solicitaron prórroga de un mes para emitir un dictamen respecto de la auditoría financiera que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó al ejercicio 2010-2013 de la pasada 60 Legislatura. Además diputados de oposición solicitaron la renuncia de los secretarios de Gobierno y el de Finanzas, Francisco Escobedo y Fernando Soto, respectivamente, por presuntos actos de corrupción.
Ayer en sesión ordinaria del Congreso, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Acosta Jaime, pidió al pleno permiso para ampliar la dictaminación con el objetivo de allegarse de más asuntos legales para emitir un dictamen definitivo que califique el ejercicio de fiscalización realizado a los anteriores diputados.
Aunque no lo dijeron así los diputados, la determinación se da después de la polémica generada en los últimos días por la presunta malversación de recursos en la pasada administración, pues se les acusa de haberse auto asignado cada uno 200 mil pesos mensuales para gastos de gestión, además de que erogaron sin corresponderles el recurso de los últimos cuatro meses del año. Justo en ese tema, después de haber dado la prórroga por unanimidad y sin discusión, ya en asuntos generales la coordinadora del PAN, Guadalupe Medina Padilla pidió que el secretario general de gobierno, Francisco Escobedo y el de finanzas, Fernando Soto presenten su renuncia por presuntamente haber corrompido a algunos ex diputados con 100 mil pesos para que aprobaran el presupuesto de egresos 2013.
La panista dijo que si bien los diputados involucrados deberán explicar las presuntas irregularidades, la actual Legislatura no puede permanecer muda y por ende el Ejecutivo debe recuperar su credibilidad actuando en consecuencia.
“Al carecer de solvencia moral, Soto y Escobedo deben renunciar, incluso abstenerse de acudir a la glosa del informe, porque han dejado de ser merecedores de confianza para el pueblo y han traicionado los principios de la moral”.
El planteamiento de la panista fue avalado por petista, José Luis Figueroa Rangel y el perredista, Iván de Santiago Beltrán. Pidieron una investigación a fondo a fin de tomar determinaciones, en el entendido de que “el oficio político de Francisco Escobedo ha dejado mucho que desear”.
Los priístas y ecologistas por contrario respaldaron a los secretarios, aunque también se pronunciaron por realizar una investigación a fondo. La diputada Araceli Guerrero intentó hacer una analogía con la grabación del ex presidente, Vicente Fox, quien le dijo a Fidel Castro “comes y te vas”, comentó que aún con ello el ex panista siguió siendo presidente.
Cuauhtémoc Calderón invitó a sus compañeros a tomar decisiones con mesura porque no se sabe si los secretarios son culpables o inocentes, incluso les externó su voto de confianza y pidió investigar para no caer en la tentación de juzgar en un día.
El coordinador de la fracción del PRI, Rafael Gutiérrez aseguró que los funcionarios estatales en mención se han desempeñado con responsabilidad, por lo que el hecho de que en un audio se les menciona, no significa que violentaron la ley. “Se tiene que deslindar responsabilidades, no es justo ni conveniente hacer juicios anticipados”.
De igual manera el priísta José Haro creyó prematuro juzgar a los secretarios cuando ellos ni siquiera estuvieron presentes en el audio, dijo por contrario, que la glosa podrá ser buena tribuna para discutir el tema de frente. “Aunque reconozco de su credibilidad y honestidad”.
Ya en otro tema, en la misma sesión, algunos representantes populares debatieron el tema de la reforma hacendaria planteada a nivel nacional. Mientras que el petista, José Luis Figueroa Rangel y el perredista, Iván de Santiago la consideraron regresiva para el país, los priístas Ismael Solís, Araceli Guerrero y Claudia Anaya defendieron la propuesta.
El petista, Figueroa refirió en asuntos generales que la reforma hacendaria no toca a poderosos y los 400 grupos económicos más grandes del país conservarán sus beneficios al pagar sólo 1.7 por ciento de sus ingresos.
Además, dijo, el seguro de desempleo es un riesgo para los trabajadores porque se tratará de una ampliación a una prestación que ya tienen al disponer de su fondo de retiro por adelantado, por mencionar algunos apartados.
Declaraciones que refutó Claudia Anaya quien pidió al petista que cuando hable cite artículos para evitar que sólo se lea una nota periodística. Araceli Guerrero consideró que la ley sentará un régimen fiscal justo donde quien tiene más, pague más e Ismael Solís creyó que Figueroa no ha ubicado a Enrique Peña en su justa dimensión, “pues el presidente encabeza un gobierno progresista y transformador”.
Por otro lado, sin discusión y por unanimidad los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que impulse la creación de un fondo económico zacatecano para desde el Presupuesto de Egresos 2014, atender los desastres naturales, a fin de que el recurso esté disponible en todo momento cuando se requiera atender problemas generados por contingencias climatológicas.
Fue aprobada otra iniciativa punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría General de Gobierno, agilice la entrega de las partidas presupuestales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de manera urgente para resolver las afectaciones provocadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.
Ayer se designaron algunas comisiones legislativas: Atención a Grupos Vulnerables que será presidida por la petista Guadalupe Hernández; Obras Públicas, con el priísta, Ismael Solís al frente; Fortalecimiento Municipal con el petista José Luis Figueroa como presidente; Educación encabezada por María Elena Nava del Panal y la de Atención a Migrantes para Rafael Bueno del PRI.
Se eligió finalmente al ecologista, Cuauhtémoc Calderón Galván como presidente de la mesa directiva de octubre.