14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Es el estado número 24 donde se presenta esta enfermedad

SSZ confirma primer caso de viruela símica en Zacatecas

■ Secretaría de Salud exhorta la población a reforzar medidas de higiene

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Tal y como se ha detectado en distintas partes del país, en Zacatecas se reportó un caso de viruela símica en un hombre residente de la capital, informó la Secretaría de Salud del estado en un comunicado. 

- Publicidad -

En México se han confirmado, hasta la fecha, 386 casos de viruela símica y no se ha registrado defunción alguna.

Zacatecas es el estado número 24 en que se presenta un caso confirmado. Anteriormente se presentaron casos en las entidades vecinas de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León, por mencionar algunas. 

Se trata de un paciente capitalino de 19 años, quien refirió, como antecedente, un viaje al estado de Nuevo León y una permanencia, por trabajo, de aproximadamente tres meses en Estados Unidos, regresando a principios de agosto a la entidad. 

Ante los primeros síntomas, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) implementó las medidas de vigilancia y toma de muestra, iniciando el aislamiento inmediato del paciente, así como el seguimiento correspondiente. El caso fue confirmado este viernes por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

La Secretaría de Salud de Zacatecas informa que la enfermedad se transmite de persona a persona, por contacto estrecho con gotas de saliva, sangre, lesiones en la piel y objetos contaminados. 

Por ese motivo, las autoridades exhortan a reforzar las medidas de higiene con el constante lavado de manos o aplicación de alcohol-gel, uso de cubrebocas, evitar compartir alimentos y utensilios, además de no tocar lesiones que presenten los pacientes con esta enfermedad.

Entre los síntomas relacionados con este tipo de viruela, destacan: las lesiones visibles en la piel o mucosas, particularmente en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, además de fiebre superior a los 38.5 grados, dolores musculares y de cabeza, especialmente en espalda baja, inflamación de ganglios y cansancio extremo.

La SSZ pide a las y los zacatecanos que, en caso de presentar síntomas relacionados con la viruela símica, se comuniquen al Departamento de Epidemiológica, al teléfono 4929239494, extensión 52191.

Asimismo, invita a que si se tiene contacto con alguna persona contagiada, se permanezca atento sobre la aparición de síntomas sugerentes a este tipo de viruela durante los 21 días posteriores al contacto. 

Afirman que se cuenta con el personal médico y hospitalario para atender los casos que se registren, además de otras enfermedades. 

Cabe señalar que, este año, han aparecido casos de viruela símica en varios países y México no es la excepción, donde se detectó el primer caso en mayo pasado en un hombre residente de Nueva York, Estados Unidos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -