11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Este es el tema principal del documental Te nombré en el silencio, de José María Espinosa

“El cine sirve para que la gente se ponga en los zapatos de las víctimas de desaparición forzada”

■ Cuenta el día a día del colectivo de búsqueda de Culiacán, “Las Rastreadoras de El Fuerte”

■ El film retrata todo lo que pasó en tres años; éste será presentado en Cineteca este viernes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El cine es un vehículo para crear conciencia, para generar reflexión y que la gente se ponga en los zapatos de las víctimas de desaparición forzada, considera el cineasta sinaloense José María Espinosa de los Monteros, quien este viernes 27 de mayo presentará, en Cineteca Zacatecas, su documental Te nombré en el silencio (2021) que cuenta el día a día del colectivo de búsqueda originario de Culiacán, “Las Rastreadoras de El Fuerte”.

- Publicidad -

El 14 de julio de 2014 desapareció Roberto Corrales. Su madre, Mirna Nereida Medina, se acercó a las autoridades en busca de ayuda, pero éstas se la negaron, fue cuando, junto a otras madres, fundó Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo que sale al desierto con picos y palas en busca de sus hijos desaparecidos.

Durante años se han enfrentado al abandono del estado, la complicidad de las autoridades con el crimen organizado y la indiferencia de la sociedad; el documental es una mirada íntima al día a día en la lucha por mantener la llama de la esperanza y la fuerza para seguir buscando a sus seres queridos.

En entrevista para La Jornada Zacatecas, el joven cineasta refirió que para contar esta historia se buscó hacerlo con mucho amor y respeto, pues la labor que hacen estas madres de familia, a quien las bautizó el periodista Javier Valdez Cárdenas, es una lucha titánica y sagrada.

Para abordarla desde el cine, dijo, era necesario hacerlo desde la parte más sensible, sin revictimizarlas, sin ser morbosa ni ahondar solamente en el dolor y en lo oscuro, sino también desde la luminosidad que ellas mismas emanan, pues son mujeres empoderadas, valientes, resilientes y “echadas pa´delante”.

Te nombré en el silencio
es una película lograda
con fondos gubernamentales
y el apoyo de ONG´s
estadounidenses

De acuerdo con el director, en el trabajo se buscó reflejar la verdad de todo lo que el equipo de producción fue testigo durante los tres años que duró todo el proceso. Por ello, quiere que quien la vea, se ponga en los zapatos de estas madres y sepa lo que está en juego.

“Es una biografía de la búsqueda de desaparecidos, para mí tiene mucho valor posicionar a la gente ahí, en esa realidad que no debería ser ajena y poder, de alguna manera, hacer reflexionar y accionar para, entre todos, entretejer soluciones para este grupo y los que debe haber en cada esto, pues ya son 100 mil desaparecidos”.

Por eso, reiteró que el cine es un vehículo para la concientización y además es atractivo, pues los dispositivos con los que cuenta pueden atrapar a las audiencias y transportarlos a otra realidad. En ese sentido, agregó, es poderoso, porque presenta una visión completa de las cosas, real, verdadera y con el tratamiento de este tema busca poner su “granito de arena” para enfrentar esta situación.

Te nombré en el silencio es una película independiente lograda con fondos gubernamentales y el apoyo de ONG´s estadounidenses, pues Espinosa de los Monteros reconoce que en México hacer cine “es un camino cuesta arriba” y más si es fuera de la capital del país, no obstante, señala que hay directores tanto en el sur como en el norte del territorio nacional que buscan ampliar el abanico de posibilidades y contar historias desde una visión propia, por lo que hay que hacer un esfuerzo mayor para buscar la manera de financiar las producciones.

Finalmente, el cineasta sinaloense aseveró que el país atraviesa por una situación extraordinaria en la que ya hay 100 mil desaparecidos, por lo que se requieren medidas extraordinarias también y que tengan el involucramiento de todos porque las desapariciones forzadas pasan “enfrente de nuestras narices”.

Por ello, reitera, quien vea el documental terminará concientizado de lo que pasa y dejará de ser ajeno a esta realidad y puede comenzar a actuar para resarcir todos los errores que se han cometido y que han llevado a este tipo de grupos a buscar justicia, pues están en el desamparo total.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -