24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Una democracia no requiere de tantos partidos políticos para ser eficiente, señala Rubén Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Opciones que representan, similares de izquierda o de derecha: director de Ciencias Sociales

- Publicidad -

■ Debates, un ejercicio valioso, aunque se llevan a cabo con demasiados candidatos, aseveró

Rubén Ibarra Reyes, director de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), opinó que los debates realizados la semana pasada con candidatos a diputados federales evidenciaron que una democracia no requiere tantos partidos políticos para ser eficiente, pues las opciones que representan son similares de izquierda o de derecha.

Sin embargo, dijo que el hecho de haber organizado debates es un ejercicio valioso “porque nos quejamos que no los había”, aunque se llevaron a cabo con la participación de demasiados candidatos.

“Estoy convencido que una democracia sólida no es una democracia de muchos partidos, sino una democracia con pocos partidos que respeten la ley y propongan dinámicas de cambio, de crecimiento económico, de combate a la pobreza, etcétera”, indicó.

Los debates también mostraron que hay una diferencia importante entre los partidos, aquellos tradicionales que ya tienen una fuerza y trayectoria, y los nuevos que apenas se esfuerzan por permanecer en el escenario político y cuyos candidatos no tienen tanta formación.

Ibarra Reyes afirmó que los temas que se abordaron en esos encuentros convocados por el Instituto Nacional Electoral fueron los idóneos, pues cada uno de los cinco ejes tuvo preguntas especificas para los aspirantes y es ahí “dónde se complicó para los candidatos porque en esos cuestionamientos batallaron mucho”.

“El problema general es la cultural del debate. Eso hace que los candidatos no estén preparados para debatir, tan es así que los medios de comunicación no asuman esa parte de responsabilidad de transmitirlos”, agregó.

Ante esa situación, manifestó la necesidad de transitar hacia una legislación en la que se estipule un mínimo de debates que debe haber en una contienda electoral, puesto que un debate es una confrontación de propuestas que ayuda a los ciudadanos a reflexionar sobre su voto.

Aunado a ello, dijo que es importante obligar que en los tiempos del Estado en los medios de comunicación sean transmitidos esos debates, pues el acceso al Internet es limitado y la televisión es el medio ideal para difundirlos.

Ibarra Reyes reiteró que una democracia sólida no requiere de tantos partidos políticos y el ciudadano no necesita de tantas opciones para decidir por quién votar, sino de una mayor transparencia en los procesos de esos institutos. Es decir, “es preferible tener tres o cuatro que rindan cuentas, con procesos transparentes, que 10 que solamente dividen el voto de la oposición”.

También se refirió a los debates organizados por los estudiantes de la UAZ y los consideró un esfuerzo importante, ya que entre más oportunidades tenga un ciudadano para conocer las diversas propuestas, es mejor.

La iniciativa e inquietud de organizar un debate por parte de los jóvenes, concluyó, es importante, pero mientras la ley no obligue a los candidatos a participar, habrá el riesgo que algunos accedan y otros no.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -