8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Ofrecen autoridades diálogo con dirigentes de Triumph Group en el extranjero, debido a falta de avances a nivel local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Funcionarios nos afirmaron tendrán acercamiento con corporativo y contacto con trabajadores: representante

- Publicidad -

■ Inconformes denuncian que continúan sin respetarse acuerdos previos, así como el hostigamiento laboral

Trabajadores de Triumph Group México quienes se manifiestan a las afueras del parque industrial Sumar 1, ubicado en el municipio de Calera de Víctor Rosales, recibieron la mañana de este 26 de mayo la visita de personal de la Secretaría de Gobierno, quien les habría informado buscará establecer diálogo con directivos de la empresa en el extranjero, luego de que no ha habido solución con la gerencia local.

Roberto Rodríguez, asesor de la Secretaría de Gobierno y Roberto Yassin Espino, director de Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, se habrían mostrado ante los trabajadores, “a disgusto” con los directivos locales de la maquiladora de partes para la aeronáutica “porque al parecer no iban a lograr nada con el gerente general”, expuso Omar Torres Robles, representante de los paristas.

Los funcionarios, “dijeron que iban a tener un acercamiento con miembros directos del corporativo y se contactarían con los trabajadores para darle solución a esto”.

En una mesa de diálogo celebrada el pasado 31 de marzo, día del primer paro laboral que iniciaran ex trabajadores y trabajadores en demanda de la reinstalación de los primeros y el respeto a la plantilla laboral a su derecho a la libre asociación, se acordó con la empresa ante presencia de autoridades gubernamentales, el cese de más despidos.

No obstante, han denunciado los afectados, la rescisión injustificada de contratos y en represalia por su activismo sindical prosiguió aun después del establecimiento de las mesas de diálogo, y las mismas habrían servido sólo para que Triumph Group Mexico identificara a los inconformes para expulsarlos de su plantilla laboral.

Con la acción iniciada el pasado lunes 25 de mayo a las 6 de la mañana, los trabajadores buscaban impulsar un nuevo paro laboral para impedir más despidos e insistir en el cumplimiento de los acuerdos celebrados ante autoridades.

Su iniciativa fue bloqueada por elementos de la policía municipal y estatal, y el día de ayer, informó Omar Torres Robles, secretario del Trabajo de la planilla elegida por los trabajadores, hubo un conato de violencia cuando miembros de seguridad privada que resguardan el parque industrial Sumar 1 quisieron impedirles  el acceso.

Luego de más de 24 horas de haber iniciado el paro, recibieron la visita de Roberto Rodríguez, y Roberto Yassin Espino, quienes además de adelantarles que buscarán la manera de entablar un diálogo con el corporativo pero en sus oficinas en el extranjero, se habrían comprometido a retirar a la policía estatal.

El argumento oficial de la presencia de elementos de la fuerza pública refiere, citó Omar Torres, “que estaban velando para que no hubiera altercados, para que no se afectara ningún bien inmueble y para garantizar la integridad de las personas”.

No obstante desde los trabajadores, se cuestionó su intervención, pues incluso se prestaron para conformar una “barricada” a modo de impedirles el derecho al libre tránsito. “De alguna manera la policía estuvo contribuyendo con el corporativo, cosa que nos extraña porque es un servicio público”.

Omar Torres reiteró su postura de no retirarse del lugar “y seguir aquí en lo mismo”, hasta en tanto no termine el hostigamiento laboral y “no se respeten los acuerdos que tomamos en la mesa de diálogo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -