10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ INE Zacatecas avanza en la integración de las Mesas Directivas de Casilla rumbo al próximo 2 de junio

Hasta el momento, 41 mil 25 zacatecanos han aceptado ser funcionarios de casilla

■ Ha sido visitado 98.7% de los domicilios previstos; llama Matías Chiquito a facilitar notificaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Quedando cinco días para que cierre el proceso de notificación a ciudadanos que podrían integrar las Mesas Directivas de Casilla, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Zacatecas, Matías Chiquito, informa que se cuenta al día de hoy con 41 mil 25 ciudadanos zacatecanos dispuestos a ejercer su responsabilidad como funcionarios de casilla, en la próxima Jornada Electoral del 2 de junio.

- Publicidad -

Lo anterior significa que se cuenta con 1.7 personas por cada funcionario requerido para los próximos comicios, para integrar las 2 mil 661 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del estado.

Pese al buen avance de este proceso, que lleva un 98.7 por ciento de domicilios visitados (y que ha sido comparativamente menos complejo que el de 2021), se hace un llamado para que las personas que aún no han podido ser encontradas puedan facilitar en la medida de sus posibilidades las notificaciones que a los Capacitadores Asistentes Electorales les quedan pendientes hacer. 

Matías Chiquito considera que, en general, la participación de las y los ciudadanos en Zacatecas es buena, y son los factores ajenos a la voluntad de las personas (horario laboral, múltiples ocupaciones, cambio de residencia) los que complican el ejercicio de esta responsabilidad ciudadana.

Se presentan casos de excepción, como el de un fraccionamiento “con campo de golf” en Guadalupe, en el que las y los trabajadores del INE históricamente no han tenido el mejor recibimiento, y ante esto, el vocal ejecutivo hace un llamado al espíritu cívico de las personas, recordando que es gracias a su participación que es posible tener una casilla cercana a su domicilio, en la cual ejercer su voto en cada proceso electoral.

El 6 de abril se realizará el segundo sorteo para las personas que han sido notificadas y capacitadas desde febrero, y es a partir del 15 de abril que se publican las listas con la ubicación de las casillas y la integración definitiva de las Mesas Directivas para las próximas elecciones en las que se decidirán cargos federales y locales.

Durante abril y mayo, los 23 mil 949 funcionarios de casilla con nombramiento participarán en simulacros de la Jornada Electoral, para ejercer con responsabilidad su rol. Hasta 50 mil representantes, podrán ser registrados a partir del 15 de abril por los partidos políticos y candidaturas. 

Para las y los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales, el registro se encuentra abierto actualmente y hasta el 7 de mayo; sólo requieren llenar una solicitud y asistir a una capacitación para recibir su acreditación explica el vocal ejecutivo del INE en Zacatecas.

Con la consigna de generar consciencia y no rescindir sus derechos político-electorales, Matías Chiquito invita a las y los zacatecanos a ser partícipes y mantenerse cercanos a la organización de este proceso electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -