4.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ En 2023, bajó 40% en México; a escala global fue de 2 por ciento: AIE

La sequía también reduce generación de energía hidroeléctrica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Las sequías y la escasez de agua no sólo están afectando las cosechas, sino también la producción de energía, pues de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) estos fenómenos derivados del calentamiento global provocaron que la generación hidroeléctrica en México cayera 40 por ciento anual en 2023.

- Publicidad -

Un reporte del organismo revela que la disminución de la producción de energía hidroeléctrica a escala global fue de más de 2 por ciento el año pasado respecto a 2022, pues diversos países observaron algún grado de reducción en la generación de este tipo de energía.

En particular, indicó la AIE, las sequías de varios años en territorio mexicano provocaron una disminución de 40 por ciento en el periodo de referencia, lo que provocó alertas operativas en el sistema eléctrico del país.

Debido a que se considera como una fuente de energía limpia, el gobierno federal actual, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), busca incrementar la generación hidroeléctrica en 9 mil 87 megavatios para el cierre del sexenio, lo cual implica modernizar 17 centrales y desarrollar otras 16.

Las energías renovables (hidroeléctrica, eólica, nuclear, geo­tér­mica y solar) representaron 11.83 por ciento del total del mix energético en el primer semestre del año pasado, según la Secretaría de Energía.

La tendencia general pone de relieve la susceptibilidad de la energía hidroeléctrica a los patrones climáticos, dijo la AIE.

El reporte indica que los países que dependen en particular de la energía hidroeléctrica pueden verse afectados negativamente por las perturbaciones de la disponibilidad de energía hidroeléctrica relacionadas con el clima.

Será cada vez más importante diversificar las fuentes de energía, aumentar las interconexiones e implementar estrategias para mejorar la seguridad del suministro frente a los patrones climáticos cambiantes, señaló.

El problema no es exclusivo de México, sino que el cambio climático está afectando a otras naciones como Canadá, China, Colombia, Costa Rica, India, Turquía, Estados Unidos y Vietnam.

La AIE estimó que el factor de capacidad hidroeléctrica pro­medio global ha caído por debajo de 40 por ciento, el valor más bajo registrado desde hace al menos tres décadas y está muy por debajo del promedio de 42 por ciento de 2015-2022 y de 44 por ciento de 2004-2014.

Indicó que en China la generación hidroeléctrica disminuyó 5.6 por ciento debido a graves sequías, lo que contribuyó a un aumento de 6.2 por ciento en la generación eléctrica con el uso de carbón.

En India cayó 15 por ciento, lo que provocó escasez de energía, mientras Vietnam enfrentó una crisis en ese ámbito debido a una escasez de energía hidroeléctrica inducida por la sequía y el país tuvo que aumentar significativamente la generación a carbón y las importaciones de electricidad.

La producción hidroeléctrica en Estados Unidos disminuyó 4.4 por ciento debido al rápido deshielo primaveral, lo que afectó a alrededor de 50 por ciento de la capacidad hidroeléctrica del país. Canadá, donde la energía hidroeléctrica representa más de la mitad de su suministro de electricidad, también experimentó una reducción de 7 por ciento en la energía hidroeléctrica debido a un invierno suave que afectó el deshielo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img