3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reportan impunidad en 90% de atentados a periodistas y activistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El gobierno federal “no va a minimizar” el problema de agresiones a periodistas o defensores de derechos humanos, ni a “ocultar su magnitud”, sostuvo este jueves el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien junto con Enrique Irazoque Palazuelos, responsable del mecanismo de protección para periodistas y defensores, advirtieron la tarea pendiente en la impartición de justicia en la materia, ya que hay 90 por ciento de impunidad en los delitos de este tipo.

- Publicidad -

Ambos funcionarios, junto con la gobernadora de Chihuahua, Maria Eugenia Campos, firmaron en dicha entidad un convenio modificatorio para reforzar la coordinación entre ambas instancias de gobierno en el marco de este mecanismo.

La presencia de distintas autoridades de los tres poderes en la entidad, dijo Encinas, manda un mensaje a la sociedad y a quienes perpetran agresiones contra el gremio periodístico y contra las personas defensoras de derechos humanos.

“Tenemos que cerrar filas entre todos los órdenes de gobierno para encarar este flagelo, para el conjunto de la sociedad, no solamente para la prensa o los defensores de derechos humanos, sino para defender dos derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión y el derecho a defender todos los derechos humanos”, expresó el subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

Recalcó, además: “Requerimos de una acción enérgica del Estado en su conjunto para enfrentar y revertir esta situación”.

Al indicar que los tres asesinatos de periodistas registrados en el presente mes en Veracruz y Tijuana dan cuenta de la gravedad del problema, subrayó que no solamente se requiere atender la parte preventiva, sino también la de impartición de justicia.

Explicó que de los 52 periodistas que han sido ejecutados a lo largo del presente sexenio, solamente en cinco casos se ha dictado sentencia, por lo que hay “más del 90 por ciento de impunidad”.

“Estos son retos que deben sumar todos los esfuerzos y en el caso del gobierno República no vamos a minimizar el problema, no vamos a ocultar su magnitud, hemos señalado desde el principio lo que significa esta ola de violencia, de agresiones contra periodistas personas defensoras de derechos humanos y nos vamos a cejar en el cumplimiento de nuestra responsabilidad”, indicó el funcionario federal.

En tanto, Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, detalló que se han registrado 52 asesinatos de periodistas y 97 de defensores de diciembre de 2018 a la fecha.

«Hay que reconocer que hay grandes enemigos en la protección, en la amenaza y riesgos, entre ellos la impunidad, el crimen organizado, las autoridades locales, principalmente municipales que no solamente no asumen sus obligaciones de proteger, sino que son parte del problema. Lamentablemente entre el 40 y 50 por ciento de agresiones provienen de autoridades municipales. Tenemos otro 30 por ciento de amenaza que proviene del crimen organizado».

A la vez, ponderó que en estos tres años se han destinado recursos por mil 200 millones de pesos para el mecanismo, y este año inicia con 388 millones, cifra que calificó de histórica.

En diciembre de 2018, cuando inició la actual administración federal, el mecanismo contaba con 758 beneficiarios, ahora hay mil 508. De ellos, 495 son periodistas (155 mujeres y 360 hombres) y mil 23 son defensores de derechos humanos (551 mujeres y 472 hombres).

La gobernara reconoció que el estado tiene una gran deuda con el gremio periodístico de Chihuahua, pero aseguró que la presencia de diversos representantes del gobierno, organizaciones y de periodistas que acudieron a la firma del convenio, es muestra de la solidaridad para atender este tema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -