27.5 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Persisten en generar en Zacatecas la ANP más grande en toda la historia del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El anuncio podría darse durante la celebración de la COP13 el próximo año: Semarnat

- Publicidad -

■ Se ha extremado y alargado el diálogo con el sector empresarial, señala delegado

El Gobierno de la República persiste en su interés por constituir en Zacatecas el Área Natural Protegida (ANP) más grande “en toda la historia del país”, dijo Julio César Nava de la Riva, delegado en el estado de la Semarnat, quien adelantó como un probable momento para el anuncio de la declaratoria de ANP para una zona de 2 millones 577 mil hectáreas del semidesierto zacatecano, la celebración de la COP13 que se desarrollará en México el próximo año.

Luego de varios años de socialización del proyecto entre los sectores académico, ambientalista, campesino y empresarial, entre otros, la declaratoria que involucraría la protección de 30 por ciento del territorio estatal en su zona norte, continúa en proceso de diálogo y será directamente el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el comisionado nacional de Áreas Naturales, Alejandro del Mazo, y quizás el propio presidente Enrique Peña Nieto, quienes decidan los tiempos para su concreción.

La ecorregión se inscribe en el desierto chihuahuense, un área que involucra parte del territorio mexicano y norteamericano, donde el desierto semiárido zacatecano se presenta como el de mayor riqueza biológica en el mundo y asimismo, como el límite hacia el sur de la misma.

El funcionario dijo respecto de la próxima celebración en México de la Conferencia de las Partes COP13 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Nacionales Unidas, que en este contexto el Presidente “quiere seguir refrendando ese compromiso de México de ser el primer país en vías de desarrollo que más compromisos ha asumido en materia del cuidado ambiental y de protección al medio ambiente para mitigar los efectos del cambio climático”.

Sobre el proceso de diálogo que se ha alargado ya por años, Julio César Nava de la Riva observó que los sectores con quienes se han realizado reuniones y foros han mostrado “su beneplácito” hacia el proyecto de la ANP, de manera que se han reunido innumerables cartas de respaldo hacia el mismo, entre ellas, de organizaciones ambientalistas internacionales como Greenpeace.

No obstante, “donde se ha gestado un poco de inquietud”, que dijo es legítima, ha sido dentro del sector empresarial, por lo que la propuesta se aborda ya directamente en la Ciudad de México por el secretario de la Semanat, quien “todavía en semanas pasadas mantuvo reuniones con la Cámara Minera y un grupo de empresarios” con quienes se están agotando los diálogos necesarios, que acotó otra vez respecto de su duración, más bien ha sido positiva.

“Para que un proyecto de esta talla tan grande como lo es el área natural del desierto zacatecano que sería la más grande a nivel de México en su historia, no debe de llevar ningún tipo de prisa”.

Se han extremado, y alargado el diálogo con el sector empresarial “a grado tal, de darles todo tipo de atención en las condiciones en las que nos lo han pedido, para tener preferentemente la confianza del sector”, esto respecto de que la ANP no afectará sus actividades.

La comunicación se ha mantenido fundamentalmente dijo, con el Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas  y con la Cámara Minera en México, a quienes se ha reiterado, de misma manera en que el propio funcionario hizo en la entrevista, que no existe una disyuntiva entre desarrollo económico y ecología.

Nava de la Riva sostiene que “se pueden -llevar a cabo- ambas con armonía, con una adecuada planeación, con un gran plan de manejo que determine dónde sí se pueden hacer unas cosas y dónde se pueden hacer otras. Con armonía, respeto y cumplimiento normativo”.

Abundó respecto a que una ANP es un instrumento jurídico administrativo que da la posibilidad de generar un mayor ordenamiento, planeación, mayor focalización de recursos económico a lugares donde se puede sacar provecho económico.

Dijo será el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, quien haría el anuncio de los recursos que pueden gestionarse desde la Federación no sólo para proyectos de conservación sino productivos para esta zona, luego de que lograra emitirse el decreto.

Pero comentó, la búsqueda general del proyecto es generar una política transversal de planeación donde la ecología y el medio ambiente sean los enfoques desde los cuales actúen los gobiernos federal, estatal y municipales, “a partir de un plan de manejo de una zona tan grande y rica biológicamente como lo es el desierto zacatecano”.

Sobre los aspectos que se inscriben como focos rojos en esta zona y que significarían motivaciones para el impulso de la declaratoria, habló de diversos enfoques, uno de ellos, el que el desierto semiárido zacatecano es respecto a su tipo, “el que tiene mayor riqueza biológica” en el mundo.

Agregó respecto a la conservación de esta biodiversidad, el tema del águila real, especie emblemática del país, de la que en todo México quedan apenas 100 parejas y que tiene en el estado de Zacatecas mayor presencia, en entre otras zonas, justo el semidesierto. Pero también en esta lógica, de la especie de la que se alimenta el ave, el perrito de la pradera y otros que requieren especial atención como el berrendo, el venado cola blanca, el oso negro, la víbora de cascabel y cientos de especies de cactáceas, así como pinos endémicos.

Reiteró entonces respecto de esta ANP para el desierto semiárido de Zacatecas, que espera por su concreción, que “estamos en condiciones adecuadas de generar este plan de manejo, que opinen todos, que le aporten todos (…) no podemos ni debemos elegir entre sector económico y sector ecológico, sino que el término sustentabilidad involucra ambos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -