13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

En Zacatecas se reciben de entre 50 y 80 reportes semanales de violencia familiar: Gustavo Serrano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Erik Herrera •

Se reciben entre 50 y 80 reportes semanales de violencia familiar en la capital, informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, Gustavo Serrano. Las mujeres que sufren este tipo de violencia son afectadas de manera psicológica, económica y social.

- Publicidad -

El director mencionó que, de enero al 25 de noviembre de este año, se han detenido a cerca de 85 agresores y que uno de los meses más productivos fue julio, pues se logró la detención de 22 responsables de violencia familiar, esto gracias a la denuncia de las mismas víctimas, pues cerca de 80 por ciento de ellas se comunican.  

“La ley evolucionó de tal forma que anteriormente era complicado detener a los agresores hasta que no existiera la denuncia o si no existía la denuncia, la fiscalía no le daba seguimiento. Ahora, con llamada al 911, o la denuncia de los ciudadanos, nos ponemos a su disposición”. 

Las mujeres que
sufren violencia
familiar son afectadas
de manera psicológica,
económica y social

Explicó que, si la víctima llega a denunciar a su agresor, aun y cuando la autoridad ya lo haya detenido, refuerza aún más el proceso en contra del responsable de la agresión. “La víctima regularmente justifica a su agresor, estaban violentadas psicológicamente, económicamente y socialmente. Cuando una mujer se atreve a denunciar que la están golpeando, se le va encima su familia, la familia del agresor, etc.”.

Agregó que toda denuncia que se recibe, en cuanto a violencia de género, es atendida por el personal especializado, quien le da seguimiento incluso una vez que ya se hizo la detención, pues el personal está en contacto directo y frecuente con la víctima para saber si todo está marchando correctamente. 

“Muchas veces el agresor es el jefe de familia y estamos dejando a una mujer con sus hijos a la intemperie, por lo que les buscamos un hogar temporal y apoyos para alimentar a la familia, apoyados de las demás instituciones”.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img