14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No hay por qué brincarse pasos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

¿Por qué los 3 morenistas aspirantes a la gubernatura declinaron a la reunión con su Comité Ejecutivo Nacional? La respuesta no es tan difícil de entender. En dicha reunión se abordaría (solo se abordaría, pues solo los órganos facultados para ello pueden determinar) el tema de los procedimientos internos para seleccionar el abanderado a la gubernatura; en la reunión mencionada se pretendía que participaran además de los morenistas, 2 personas externas al partido y que también tienen la aspiración a la gubernatura, debido a esa situación los morenistas exigieron respeto a los procedimientos internos, pues no es una etapa en donde tengan que tomarse en cuenta a los externos, eso sería hasta una vez discutida y aprobada por los órganos partidarios correspondientes, la política de alianzas.

- Publicidad -

La Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 34, establece que uno de los asuntos internos de los partidos políticos es determinar “Los procedimientos y requisitos para la selección de sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular”. Pues bien, como ya lo hemos mencionado, en los asuntos internos, como lo era el tema que se iba a tratar en la reunión en el CEN de morena, solo podrían participar los afiliados del partido y no más. Será en su momento y con apego al estatuto, cuando los Consejos Nacional y Estatales, determinen las alianzas y la participación de externos.

Luis Medina, José Narro y Ulises Mejía tienen la razón al pretender que primero se agoten los procedimientos internos de morena y después se contemplen a los externos del PT y del Verde (si es que hay alianza). Se trata de un respeto a las bases, al estatuto y a la ley. Los partidos políticos y los procesos electorales tienen reglas y etapas que hay que cuidar y respetar.

El proceso de renovación de la dirigencia de morena se llevó a cabo mediante un método no contemplado en el estatuto y por medio de la intromisión del Tribunal Electoral, lo que causó un enorme disgusto entre la militancia; usted dirá, -eso que tiene que ver con el tema central de esta columna- pues mucho, porque la legitimidad y credibilidad de Mario Delgado la terminará de obtener de su desempeño en sus funciones como Presidente de Morena, de tal forma que en nada le ayuda desestimar los órganos y los procesos internos. Sí los aspirantes legalmente afiliados al partido le piden dialogo y respeto, pues valdría la pena más dialogo y volver a plantear la tan mencionada reunión en el CEN, pero sólo con los de morena.

Lo que te hace ser sujeto de derechos y obligaciones en un partido político, es decir, un miembro activo y reconocido de un instituto político (el partido que sea), es tu status como afiliado. Para la ley electoral y para los distintos estatutos partidarios, no importa si le “metiste” dinero a la fundación o a la organización de un partido político; no importa si cada que puedes te sacas una foto con los líderes partidarios; no importa ni si quiera, que de manera expresa digas pertenecer a tal partido político; es más, no importa que ya hayas sido candidato de ese partido político; si no existe constancia escrita (como la ley lo indica) de tu afiliación a determinado partido político, entonces no perteneces a ese instituto, eres un simple simpatizante, que observa desde afuera, las decisiones internas del partido. Basados en esa lógica y en los requisitos legales que se tienen que cumplir para pertenecer a un partido político, David Monreal no es de morena, no hay constancia de su afiliación, no cumple con el status de afiliado al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

Geovanna Bañuelos, quien también aspira a la gubernatura de Zacatecas y quien también fue invitada a la multicitada reunión en el CEN de morena, durante toda su trayectoria política ha apoyado al movimiento que encabezó Andrés Manuel López Obrador; actualmente impulsa desde su trinchera la Cuarta Transformación; también tiene decenas de fotos con el ahora Presidente de la República; y les apuesto, que en su momento, apoyó a la consolidación de morena; aun así ella decidió permanecer en las filas del PT y no de morena y lo reconoce. No hay por qué negar la cruz de tu parroquia.

No hay duda alguna de que David Monreal ha simpatizado con López Obrador desde ya hace unos años, tampoco hay duda de su participación política dentro del movimiento, pero, ¿por qué no afiliarse a morena? Oportunidades ha tenido de sobra y no ha podido o no ha querido afiliarse a morena, no se afilio en las asambleas constitutivas, no se afilio en las elecciones del 2015, no se afilió cuando fue candidato, no se ha afiliado hasta la fecha ¿Por qué? quizá sea estrategia política, quizá se le haya pasado, quien sabe; pero lo que reclaman los 3 aspirantes morenistas a la gubernatura de Zacatecas es que él se autoproclama candidato único de morena cuando ni está afiliado. Su lugar en la mesa debería ser una vez determinada la política de alianzas o por lo menos una vez que el consejo determine en convocatoria correspondiente la participación de externos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -