13.6 C
Zacatecas
jueves, 8 diciembre, 2022
spot_img

Notas históricas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (parte 4)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

Con el propósito de que el Instituto incrementara su patrimonio, el gobernador de Zacatecas, Lic. Francisco E. García, cedió, en octubre de 1959, el inmueble que anteriormente ocupaban los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia ubicados en la calle Dr. Hierro, espacio en el que se albergó la escuela y el internado de Enfermería y Obstetricia. El 30 de enero de 1962, el H. Congreso del Estado aprobó el decreto mediante el cual el gobernador del Estado cedió el edificio del Teatro Fernando Calderón al Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ). El 28 de febrero, de ese mismo año, se formalizó ante el Notario Público, Lic. Roberto Moreno G., el otorgamiento de la escritura pública número 11291 a favor del ICAZ; el 3 de marzo se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el decreto 362.

- Publicidad -

Para junio de 1963 el ICAZ contaba con nuevos Estatutos. La máxima autoridad era el Consejo Directivo paritario. Los integrantes del Consejo serían designados por la academia de las escuelas o facultades respectivas y los representantes alumnos por sus respectivas escuelas; entre sus funciones estaban la de elegir al Rector del Instituto de una terna formulada y propuesta por la Junta de Maestros. La segunda instancia después del Consejo era el Rector. Otra de las figuras de organización interna eran las Academias de Maestros, formada por los docentes de cada escuela, cada Academia se constituía por tres maestros que tenían que pertenecer exclusivamente a la escuela y que eran electos por sus miembros. La Junta de Maestros se integraba exclusivamente con los catedráticos más representativos de las Academias.

Los directores eran designados por el Rector de una terna presentada por las respectivas Academias de Maestros, el cargo era de cuatro años con posibilidad de reelegirse una sola vez. El Secretario General, al tener muchas funciones y responsabilidades, sería auxiliado por el sub-prefecto y por el Director del Departamento Escolar. El 14 de enero de 1964, de acuerdo a la legislación vigente, se propuso la terna correspondiente para elegir Rector para el periodo 1964-1968. Por primera vez el Rector sería elegido por el Consejo Directivo y no designado por el gobernador. El Lic. José Abraham Torres Viramontes fue electo con 18 votos de 19 posibles.

En 1965 dieron inicio las primeras acciones con la intensión de transformar al ICAZ en Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como en todo proceso de cambio surgieron diferentes posturas; algunos maestros planteaban que las universidades no se creaban por decreto, sino que tenían que ser producto de una evolución y perfeccionamiento constante, que sólo así surgía verdaderamente una Universidad y no como algo que se establecía por decreto. Finalmente, la transición de ICAZ en UAZ se dio por decreto, sin que mediara algún cambio en lo académico, lo que sí ocurrió en 1971, como consecuencia del Simposium de Reforma Universitaria. En el 71 se favoreció la renovación académica como eje central (fundamentalmente en la Preparatoria), así como en la democratización de la lección de las autoridades.

Ante la incertidumbre de la conversión o no del ICAZ en UAZ, en la reunión del Consejo Directivo del 23 de enero de 1968, el Rector informó que contaba con el proyecto y con el aval del Presidente de la República y de la Secretaría de Educación Pública. Meses después, a través del decreto 496 del día 6 de septiembre de 1968, el ICAZ se transformó en UAZ: fungían como Rector el Lic. Magdaleno Varela Luján, y gobernador el Ing. José Rodríguez Elías.  Previamente, el 23 de abril de 1968, el Rector en turno del ICAZ, Lic. Torres Viramontes, convocó al Consejo Directivo para la elección del Rector para el periodo 1968-1972; el consejo estaba constituido por 44 individuos. La votación quedó de la siguiente manera: Dr. Enrique Arguelles, 10 votos; Lic. Lázaro Rivera Hernández, 11 votos; Lic. Magdaleno Varela Luján, 19 votos, y una abstención.  

A través del decreto 498 se aprobó la Ley Orgánica de la institución; varios de los artículos eran similares a la anterior. El Consejo Directivo, ahora Universitario, seguía paritario y como máxima autoridad, los consejeros universitarios serían elegidos por la asamblea de maestros de cada escuela, así como los alumnos por sus respectivas asambleas. Se suprimía la Junta y la Academia de profesores, se constituían los Consejos Técnicos como máxima autoridad de cada escuela, integrados por tres maestros y tres alumnos elegidos en sus respectivas asambleas. Una de sus funciones era presentar una terna al Rector para que eligiera al Director de la escuela. El Consejo continuaba eligiendo al Rector. En la misma ley Orgánica se instituyó el Tribunal y Patronato Universitario, el Ing. José Rodríguez Elías como ex gobernador fue el primer vocal ejecutivo del patronato.

En la reunión del 6 de noviembre de 1970, del Consejo Universitario, el Lic. Noé Beltrán Baena, director de la Escuela de Economía de la UAZ, propuso revisar el plan de estudios de la Escuela Preparatoria, formando áreas del conocimiento para los distintos bachilleratos; tal acuerdo se turnó al Consejo Técnico de la Escuela Preparatoria para su concreción en el siguiente año lectivo; no fue reformulado sino hasta 1971. En un contexto nacional en el que se buscaban profundas reformas educativas en el nivel medio y medio superior es convocada la comunidad universitaria al Primer Simposium sobre Reforma Universitaria en la UAZ (enero 1971), con la coordinación general del Lic. Roberto Almanza, responsable en aquellos años del Departamento de Coordinación Cultural de la propia Universidad, quien junto con el Rector, Lic. Varela Luján, eran personas que se caracterizaban por un pensamiento abierto a los cambios que se demandaban. El 8 de enero, junto con la convocatoria para el Simposium, se dio a conocer un proyecto de reglamento.

La UAZ fue una de las primeras instituciones del país que emprendieron reformas con carácter democrático; las discusiones se dividieron en cuatro mesas: en la primera se discutieron las ponencias que abordaron el concepto de autonomía, los órganos de gobierno, la relación maestro y alumno y la orientación de la misma Universidad; la segunda abordó la difusión cultural; la tercera, el servicio social, y la cuarta se dedicó exclusivamente a tratar la problemática de la Escuela Preparatoria.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

[email protected] 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img