14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sin sustento, reclamo de EUA y Canadá, basta con cumplir normatividad de la Ley de la Industria Eléctrica: académico

■ La postura de ambos países podría considerarse como impertinente, considera Manuel Macías Patiño

■ Considera que las políticas implementadas en México no contravienen las disposiciones del TMEC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El reclamo de Estados Unidos y Canadá a México por sus políticas en materia eléctrica y energética es impertinente, pues sólo basta con cumplir con la normativa establecida en Ley de la Industria Eléctrica afirmó Manuel Macías Patiño, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

“La semana pasada estuve en la Secretaría de Energía (Sener) platicando estos temas y me parece que es una visión un poco cerrada de lo que es la política pública en materia energética y lo dice perfectamente bien la Ley de la Industria Eléctrica: el que cumpla con esta ley, se le autoriza”, expresó.

Es decir, indicó que las políticas implementadas en México no contravienen las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), porque todo proyecto es avalado si cumple con los lineamientos establecidos en la ley.

Desde su perspectiva, lo que sucede es que “la gente no quiere hacer todos los estudios que se requieren para las autorizaciones, licencias y permisos lo quieren hacer como un asunto más ligero y no porque estemos en el Tratado de Libre Comercio se tienen que autorizar”.

Consideró que en la actualidad las cosas han cambiado, las reglas del juego son diferentes y están expresadas en la Ley de la Industria Eléctrica, de forma que, si alguien está de acuerdo con las condiciones que se definieron para obtener permisos de generación de energía eléctrica, puede hacer el procedimiento correspondiente.

El problema reside en que muchos de los proyectos tienen problemas de orden de gestión, de situaciones sociales e inversionistas, de expectativas, entre otros, por lo que es necesario que haya cumplimiento en todos los lineamientos y requerimientos que establece la ley.

Según expuso Macías Patiño, “los indicadores de la Sener son muy claros y muy transparentes y, entonces, creo que son asuntos de política, cuando deben acatarse los elementos de gestión que se deben cumplir para que les den permisos, licencias y autorizaciones”.

Reiteró que la política energética mexicana no contraviene lo suscrito en el TMEC e incluso, si se revisa cada uno de los proyectos que están reclamando Estados Unidos y Canadá, en ninguno de ellos ocurre algo semejante.

En ese sentido, aseguró que no hay motivo para que estos países se inconformen, ya que sólo deben realizar los trámites como lo marca la normatividad, sin tener un trato preferencial como sí lo tuvieron en otras administraciones gubernamentales en México.

Por tanto, “no hay de otra más que irnos de punto por punto, de proyecto por proyecto y que se cumplan con todos los lineamientos, porque si no lo hacemos así, seguirá esta tendencia de desinformación, de malinterpretación, y eso no está bien”.

Macías Patiño comentó que él acudió a la última reunión de la Comisión Reguladora de Energía y ahí se autorizaron muchos proyectos de generación de electricidad, lo que demuestra que es falso que no se estén autorizando este tipo de proyectos. Es decir, no es que se les esté negando, sino que les falta algo qué cumplir en relación a lo establecido en las normas.

En otros gobiernos, refirió que era común observar que “te hablaba el compadre, te hablaba el jefe político y te decía que autorizaras determinado proyecto. Había estos detallitos que ahora no porque hoy todo debe ser muy transparente y todo mundo debe de cumplir con toda la normatividad”.

Por último, señaló que esa postura de Estados y Canadá podría considerarse como impertinente, ya que no han realizado las gestiones necesarias ni han cumplido con todos los requisitos que exige la norma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -