25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Afirman que éste provoca un impacto en la salud mental y no hay medidas para erradicarlo

Marchan alumnos de Medicina de la BUAZ; exigen que se atienda el acoso académico

■ “Hay muchos casos de acoso y violencia de parte de docentes a los estudiantes”, aseguran

■ Solicitan un sistema de ayuda psicológica que brinde, a alumnos y maestros, un auxilio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Un grupo de estudiantes del programa de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) realizó una marcha para exigir a las autoridades de la institución que atiendan la problemática del acoso académico, el cual genera problemas de salud mental entre los alumnos.

- Publicidad -

Carlos Montano, alumno de Medicina de sexto semestre, denunció que hay muchos casos de acoso y violencia académica, de parte de docentes hacia los estudiantes, lo que tiene impacto en su salud mental, sin que haya medidas para erradicarlo.

“Yo no digo que todos los docentes, pero sí hay varios que amedrentan a los estudiantes. Desconocemos el número de alumnos afectados y la Defensoría Universitaria debería transparentar cuántas denuncias hay y comparar esta cifra con la cantidad de compañeros que nos comparten su situación”, expuso.

Además, afirmó que no es un problema que se limita a la Unidad Académica de Medicina Humana, sino a toda la Universidad, y muestra de ello es que algunos estudiantes de Psicología no pudieron acudir a la marcha porque los citaron a una réplica por un caso de violencia de parte de una docente.

No es un problema
que se limita a la
unidad de Medicina,
sino a toda
la Universidad

Montano comentó que, en el caso de Medicina, es muy común el acoso académico y sexual, por lo que reiteró la necesidad de que las autoridades de la Universidad atiendan esta problemática.

También indicó que no es que los estudiantes sean de “piel delgada”, sino que “lo único que exigimos es respeto mutuo con los docentes” para así evitar esas situaciones de acoso académico.

En su caso, dijo que el único problema que ha tenido con los docentes es que estos le impiden ser electo como consejero universitario solamente porque no coincide con sus intereses políticos.

La marcha inició en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la BUAZ y transitó por las avenidas López Velarde, Guerrero y Tacuba, hasta llegar a Plaza de Armas, donde dieron a conocer el pliego petitorio que entregarían al Rector.

En ese documento señalan que “los estudiantes somos un grupo vulnerable a la violencia, el abuso y la discriminación, y por lo tanto somos perjudicados en lo que corresponde a la salud mental, pero pocas o nulas son las medidas que han sido concretadas para asegurar que estas situaciones no sucedan”.

El Rector los atendería
para realizar una
reunión, con la
expectativa de
llegar a acuerdos

En ese contexto, exigieron un sistema de ayuda psicológica que permita brindar a los estudiantes un auxilio necesario, sin prisa y con seguimiento, y un módulo con atención psicológica y psiquiátrica al interior de las unidades académicas para los alumnos, pero también para la planta docente.

También solicitaron que la institución adopte un modelo que promueva la salud, de tal forma que los alumnos y docentes sean parte de ello para que, a su vez, lo impulsen en su entorno social.

Por último, los estudiantes informaron que el Rector de la BUAZ, Rubén Ibarra Reyes, los atendería para realizar una reunión, con la expectativa de llegar a acuerdos que garanticen que los docentes no incurran en acoso académico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -