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sábado, 27 abril, 2024
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Filosofía mexicana, primer congreso

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Por: VERÓNICA MURILLO GALLEGOS •

La Gualdra 571 / Filosofía

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A 80 años de la Historia de la filosofía en México de Samuel Ramos ya era momento de repensar a la filosofía mexicana. Del 21 al 24 de marzo de 2022 se realizó el primer congreso internacional de filosofía mexicana en la ciudad de Toluca, gracias a la iniciativa de Luis Aaron Patiño y bajo el hospicio de la Universidad Autónoma del Estado de México. Con un total de 8 conferencias magistrales y 193 participaciones, predominaron las ponencias dedicadas al siglo XX, seguidas en número por temas de filosofía de los pueblos originarios y asuntos de historiografía e historia de la filosofía mexicana; a esto se sumaron mesas dedicadas a la filosofía novohispana, del siglo XIX, filosofía y género y las presentaciones de la revista Tlamelaua y de la Red Mexicana de Mujeres Filósofas. Fuerte fue la presencia de distintos grupos de estudio: el Seminario Permanente de Filosofía Mexicana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Seminario de Historia de las Ideas del Centro de Investigación de América Latina y el Caribe de la UNAM, el Observatorio Filosófico de México, el Seminario de Pensamiento en Español y el grupo de Estudios Transdiciplinarios sobre Filosofía y los Problemas de la Realidad Mexicana de la UAEMEX, a los que se sumó el grupo Mexican-American Philosophy.

Constatamos que se realizó un importante un ejercicio filosófico, de diálogo y debate, de propuestas y preguntas entre –y con– los estudiosos de la filosofía más reconocidos en nuestro país…. Sin embargo, presentes estuvieron los ecos de aquella cuestión que aún hoy ha inspirado numerosas páginas: ¿existe la filosofía mexicana? ¿Hay algo que pueda llamarse así? ¿No se trata más bien de una “filosofía en México”? Cuatro días con hasta 4 mesas simultáneas dan cuenta de que hay filosofía mexicana, pero, aun así, conviene plasmar en esta nota el cuestionamiento lanzado por Guillermo Hurtado al ahora presidente de la Asociación Filosófica de México, Aureliano Ortega Esquivel: ¿existe una filosofía mexicana o la inventamos? Tendiendo “al lado oscuro”, en palabras de Ortega Esquivel, la respuesta fue “nos la inventamos, pero ya inventada, hay que hacer algo con ella”. Y es que, debemos decir, la filosofía no se hace sola, no es algo que esté ahí esperando por nuestra atención, por el contrario, es algo que sucede a propósito del mundo y porque hay quien reflexiona sobre sí mismo y lo que le rodea. El presidente de la AFM afirmó en su participación que se requiere una filosofía de la historia de la filosofía mexicana para ir más allá del análisis del archivo filosófico y sus interpretaciones, para considerar el tipo de mensajes filosóficos y confrontarlos con su contexto, para realizar un examen crítico de la filosofía que valore y desmitifique sus figuras y la validez de sus conceptualizaciones. Un ejercicio que concentró las inquietudes de un buen número de ponentes: analizar la producción filosófica sobre y en nuestro país y revisar las categorías que se han aplicado a la filosofía en México.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_571

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