11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan el libro “Investigaciones sobre humanidades y artes” en el FCZ 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Estudios en diferentes disciplinas componen la obra

- Publicidad -

■ Es coordinado por la historiadora Diana Arauz Mercado

 

Con el propósito de mantener un canal de comunicación con las nuevas generaciones de historiadores e investigadores, con alumnos y ex alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), y conocer las áreas de investigación y los temas que abordan, se logró concretar el octavo tomo del trabajo bibliográfico “Pasado, presente y porvenir de las humanidades y artes”.

Este número que fue titulado solamente “Investigaciones sobre humanidades y artes”, y es coordinado por la historiadora Diana Arauz Mercado, se presentó como parte del primer día de actividades del Festival Cultural Zacatecas 2021, en su modalidad virtual.

Filosofía, Literatura, Artes, Estética e Historia Medieval, del Derecho y de las Mujeres, son las disciplinas en las que se dividen los estudios que conforman el nuevo tomo de creación universitaria que busca, según Arauz Mercado, mantener esa comunicación con los jóvenes investigadores para que ellos a su vez vean en este tipo de trabajos una puerta abierta para dar a conocer sus aportaciones. Además, agregó la coordinadora, para este número que ya está a la vente en la librería de la BUAZ, se incluyen dos reseñas bibliográficas y un homenaje en el prólogo a los trabajadores de primera línea de atención al Covid-19.

El historiador José Enciso Contreras, comentarista y prologuista del libro, reconoció que no es sencillo llegar al número ocho de este proyecto editorial y menos en el contexto de la pandemia por Covid-19, por lo que consideró la empresa de Arauz Mercado como una “aventura editorial” por lo que, todos y cada uno de los colaboradores merecen también un doble reconocimiento.

Asimismo, Enciso Contreras destacó la “gran pluralidad” en cuanto a la temática y contenido del volumen, que no se estanca en una sola línea ni aborda una temática exclusiva, sino que logra cumplir con el propósito de abarcar la pluralidad. Además, agregó, es de destacarse también la procedencia de los autores, pues hay quienes se encuentran trabajando o estudiando en universidades de Estados Unidos, Europa y de distintas partes de la República mexicana, pero sobre todo, dijo, de manera especial, en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Por último, Irma Saucedo, comentarista igualmente del libro y miembro de la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales (Azecme), destacó también la calidad de los textos que lo conforman y la claridad de los objetivos de dicho proyecto: el de atraer a las nuevas generaciones de estudiosos en las distintas áreas mencionadas; además, aplaudió también que en este número se hayan incluido reseñas bibliográficas, ya que es una veta poco explorada pero necesaria para las investigaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -