12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Informa que recientemente pagó más de 10 mdp por concepto de amortizaciones y créditos hipotecarios

Rectoría de la BUAZ entrega respuesta a SPAUAZ sobre emplazamiento a huelga

■ El lunes iniciarán las mesas de negociación, que se realizarán en el patio de las instalaciones de Rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En audiencia de conciliación, la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) entregó una primera respuesta al Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) en relación con su emplazamiento a huelga; en ella se notifica que la institución adeuda tres bimestres a la seguridad social, lo que provocó preocupación entre los agremiados.

- Publicidad -

En esta respuesta, la Rectoría informó que en días pasados pagó más de 10 millones de pesos por concepto de amortizaciones y créditos hipotecarios, con lo cual “no existe adeudo por tal concepto y se genera la certeza jurídica en los trabajadores académicos, respecto de la situación de los créditos hipotecarios ante el Fovissste”.

En lo que respecta a la situación financiera, la Rectoría notificó sobre la entrega de una copia de los convenios financieros de 2022 y 2023, los convenios de apoyo extraordinarios de 2022, 2023, y la documentación comprobatoria de que los recursos económicos convenidos fueron entregados a la universidad.

En el tema de seguridad social, notificó que entregó información sobre cuotas obrero-patronales, aportaciones de vivienda y del sistema de ahorro para el retiro, rubros en los que se adeudan tres bimestres, mismo que “se buscará pagar en lo inmediato, una vez que se cuente con los recursos presupuestarios para tal efecto, recalcando que es prioridad de esta Rectoría mantenerse al corriente en el pago de la seguridad social ordinaria de los trabajadores académicos”.

En la reunión de Comité de Huelga realizada este jueves, Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, comentó que la administración central accedió a entablar mesas de negociación en una de las sedes propuestas, en este caso el patio de Rectoría, mismas que iniciarán este lunes.

Sobre la respuesta de la Rectoría a las exigencias del gremio, se refirió a la deuda de tres bimestres a la seguridad social, lo cual consideró que es preocupante porque tiene implicaciones para los trabajadores.

“El hecho de que estos pagos no se hagan, que no se hagan a tiempo o que nos digan que no se debe cuando sí lo hacen. Expresamente se le preguntó al abogado si estaba el adeudo y contestó que sí se debía tres bimestres”, indicó.

Al respecto, manifestó su preocupación porque es posible que se hayan tomado recursos del presupuesto de este año para pagar deuda del 2023, de manera que el escenario es complicado y el sindicato debe defender los derechos colectivos.

González Arenas comentó que se solicitó al rector evidencia documental de que ha solventado la deuda con el Fovissste, mientras que la información que entregó sobre convenios y cargas de trabajo será revisada para corroborar que sea la convenida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -