20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entre reformas y marchas te veas (tercera y última parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Erik Herrera •

Creo que para cerrar el tema – ya que es inminente que la TRANSFORMACIÓN DEL INE pase, no como REFORMA CONSTITUCIONAL, sino como cambios en las reglas secundarias que no requieren de las dos terceras partes del PLENO de SAN LÁZARO, sino de una mayoría simple que MORENA y aliados tienen aseguradas – me permitiré recordar a quien estas líneas lea, alguno de los elementos centrales de las verdades de los cambios que se pretenden.

- Publicidad -

1.- PARA INICIAR INSISTIMOS EN QUE ES UNA ABSOLUTA MENTIRA la idea de que las derechas que marcharon el 13, o más bien, de quienes los movilizaron, que la reforma pretendía destruir al INE y afectar la democracia.

2.- EL INE, antes IFE, no es una institución sin tacha como han querido ponerlo frente a una ciudadanía que es fácilmente manipulable – me refiero a la ciudadanía conservadora y de derecha – y queremos recordarle las grandes irregularidades que cometieron a través de su historia y solo nos referiremos a las más importantes porque hablar de todas llenaría varios textos.

  1. EN EL 2000: dar carpetazo a los asuntos del PEMEXGATE y de los AMIGOS DE FOX, declarando un empate, cuando lo que tendrían que haber hecho es RETIRAR EL REGISTRO TANTO AL PRI COMO AL PAN por sus ilegalidades como lo determina la ley vigente en aquellos tiempos.
  2. EN EL 2006: AVALAR EL FRAUDE ELECTORAL, gracias a las artimañas digitales del hermano de MARGARITA ZAVALA y a negarse a revisar la elección al 100% cuando la diferencia era de 0.56% solamente, y darle la espalda al voto por voto casilla por casilla, y apresurar la quema de las boletas avaladas tanto por el PRI como por el PAN.
  3. En la elección del 2015: EL MARAVILLOSO INE IGNORÓ LAS ENORMES IRREGULARIDADES, por ejemplo, de las TARJETAS MONEX y SORIANA, entre otras muchas, y avaló una elección totalmente ilegal que se definió con menos de un 5% del voto.
  4. En el 2018: el INE ignora las aportaciones irregulares de ODEBRECHT y simplemente voltea a otro lado cuando volvía a proceder el retiro del registro al PRI, así como al PAN, por las irregularidades previas de su candidato ANAYA.

A un mismo tiempo es importante recordar los datos de una EMPRESA DE LA BBC que realizó un estudio donde el costo del voto EN RUSIA era de 50 centavos de dólar; en FRANCIA, de 2 dólares; en ESTADOS UIDOS Y EN BRASIL, DE 12 dólares (elecciones recientes), mientras que en nuestro país oscilaba entre 20 y 200 dólares por voto, dependiendo si se contabilizan ingresos irregulares como los de ODEBRECHT a favor del PRI.

Si esto no fuera ya de por sí suficiente, qué tal LAS DOTES MILLONARIAS QUE LOS MEXICANOS TENEMOS QUE PAGAR CUANDO UN FUNCIONARIO COMO CÓRDOVA CONTRAE MATRIMONIO, y que como todos sabemos, se hicieron efectivas, o los 300 millones de pesos que autorizó este sombrío personaje para asegurarse un SEGURO DE GASTOS MÉDICOS POR TRES AÑOS cuando su trabajo se le termina el año próximo.

Y si aun esto es poco qué les parecen los datos que el día de hoy nos ofrece el periódico La JORNADA, del expendio de 78 mil millones de pesos en servicios personales en los últimos 9 años, y que siga la mata dando:

“Para dimensionar la desmesura presupuestal del INE, basta con señalar que lo solicitado este año incluye 382 millones de pesos para las oficinas de los 11 consejeros y el secretario ejecutivo, así como 320 millones de pesos para pagar una compensación especial a quienes se retiren o den por concluida su relación laboral con el organismo, lo cual es adicional a todos los derechos y prestaciones laborales. Sólo el despacho del consejero presidente absorberá 61 millones de pesos, pues Lorenzo Córdova tiene 35 colaboradores a su servicio. Además, el instituto paga 11 mil 970 pesos al mes para alimentación a funcionarios cuyo sueldo es de 262 mil pesos, y que reciben a cuenta del erario, canonjías como chofer, automóvil y gasolina, así como seguros de gastos médicos mayores, institucional, separación individualizada, retiro y vida. Amén de esta vida principesca financiada a los altos cargos, se dan gastos como 373 millones 593 mil pesos en alquiler de vehículos; 47 millones 777 mil pesos en renta de mobiliario; 134 millones 419 mil pesos en propaganda; 95 millones 885 mil pesos en servicios de lavandería, limpieza e higiene; 54 millones 81 mil pesos en gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria, o 20 millones 8 mil pesos en apoyos a la investigación científica y tecnológica en instituciones sin fines de lucro, por reseñar sólo algunos. Este año se pagarán 11 millones de pesos a un despacho para elaborar un informe sobre la gestión de Córdova, y en el pasado se ha reportado el uso de nueve motocicletas de lujo Harley-Davidson para traslado de mensajería, paquetería y personal a bordo”.

 

INE: DEFENSA DEL DESPILFARRO (editorial de La Jornada del día de ayer)

Y pregunto a todos aquellos que marcharon el 13 vestidos de rosa, ¿esto es una institución defendible? Pero regresando a la REFORMA, o como quieran llamarla, los puntos centrales son bien simples.

  1. No podemos tener una BUROCRACIA DORADA, basta del abuso, tiene que recortarse en forma importante el costo de nuestra ostentosa pseudodemocracia, reduciendo el presupuesto que la sociedad les otorga en forma excesiva y claramente abusiva.
  2. Debe instituirse el VOTO ELECTRÓNICO con el mismo objetivo, ya que elecciones como las de BRASIL han demostrado ampliamente que se trata de un método seguro.
  3. DEBEN REDUCIRSE LAS CANTIDADES DE RECURSOS QUE SE LES OTORGAN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, y que, en la mayoría de las veces, son mal utilizados y seguir vigilando la forma cómo utilizan esos recursos y los que provienen de otras vías.
  4. DEBEN REDUCIRSE LOS DIPUTADOS DE 500 A 300 – porque todos sabemos que la gran mayoría solo van a levantar la mano y por ello reciben salarios inflados – y ello NO SIGNIFICA RETIRAR A LOS PLURINOMINALES, sino que todos los diputados electos – 300 – sean insaculados de las listas que den previamente los partidos políticos, es decir, todos serían en realidad plurinominales y LOS SENADORES, reducirlos a menos de 100, no tenemos por qué tener más que los ESTADOS UNIDOS, que tiene una población del triple de la nuestra.
  5. DEBEN DEJAR DE FUNCIONAR LOS OPLES, es decir, LAS INSTITUCIONES ESTATALES ELECTORALES (32 en total) y las JUNTAS DISTRITALES (300) porque solo duplican las funciones y trabajan – en teoría – cada 3 años, el NUEVO INEC puede encargarse de sus funciones.
  6. DEBEN DE REDUCIRSE LOS MAGISTRADOS Y CONSEJEROS ELECTORALES A 2 tercios de lo que son actualmente, así como sus salarios y millonarias prestaciones y pueden estar tranquilos que la propuesta de que fueran electos por el voto popular se retirara porque es lo que hacía pensar, a los malpensados, que de esa forma teniendo 20 propuestos por el ejecutivo; 20 por el legislativo, y 20 por el judicial, podría dar un conjunto de consejeros y magistrados a modo, ya ha sido retirado pero no olvidemos que las vías para elegirlos, que dependen del legislativo, con las ya conocidas cuotas partidarias, tiene por fuerza que ser perfeccionado.

ES, PREGUNTO, ¿MUCHO PEDIR? ALGO QUE ES EN BENEFICIO DE LA DEMOCRACIA, porque alguno de estos ajustes ACABA CON LA SOBREREPRESENTACIÓN instituida por el PRI, y que sin lugar a dudas beneficia actualmente a MORENA, lo cual tiene que dejar de ser.

LAS INSTITUCIONES DEBEN SER PERFECTIBLES y ser ajustadas de acuerdo con propuestas serias y sensatas en forma periódica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -