12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Asesinan en tiroteo a coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Erik Herrera •

Este jueves, el coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, el General Brigadier, José Silvestre Urzúa Padilla, falleció en un enfrentamiento con un grupo de civiles en el municipio de Pinos, en los límites con San Luis Potosí. 

- Publicidad -

En la zona se realizaba operativo conjunto para realizar cateos en varios domicilios, cuando un grupo de sujetos inició el tiroteo, en el que también resultaron heridos agentes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía Estatal, quienes fueron trasladados en helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado a recibir atención médica; no se ha dado información sobre su estado de salud. 

Mediante su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional confirmó el deceso del General Urzúa Padilla. Aseguró que el comisario “perdió la vida en cumplimiento de su deber, al participar en un operativo conjunto contra la delincuencia organizada”.

Cabe señalar que el General Brigadier asumió la coordinación de la Guardia Nacional en Zacatecas el 4 de enero del año en curso, en una ceremonia realizada en las instalaciones de la 11 Zona Militar, en el municipio de Guadalupe.

Por la tarde, en sus redes sociales, el gobernador David Monreal Ávila expresó que quienes conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz informaron sobre el deceso del General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la GN en el estado; enviaron condolencias a sus familiares y seres queridos. Asimismo, aseguró que giró instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. 

Fiscalía confirma operativo 

El fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, en un mensaje difundido en redes sociales, dijo que de manera preliminar, por trabajos de inteligencia que se venían desarrollando con anterioridad, se lograron identificar varias circunstancias delictivas que estaban aconteciendo en el municipio de Pinos, municipios aledaños y sus comunidades. 

Con estos hechos, dijo, se logró obtener una orden de aprehensión en contra de posibles elementos de seguridad pública del municipio en mención. 

Expuso que aproximadamente a las 6 de la mañana de este jueves, inició un despliegue de las fuerzas de seguridad hacia la zona sureste del estado, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía de Investigación, demás corporaciones que participaron en esta operación, como los elementos tácticos de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), con el objetivo de revisar la licencia colectiva y las armas que utilizan los elementos de la Policía Preventiva de Pinos. 

En razón de ello, el Ejército Mexicano pasó revista a las armas utilizadas para el uso oficial en este municipio, y se logró cumplimentar una orden de aprehensión que fue girada por el Poder Judicial del estado en razón del delito de secuestro agravado, por ello, después de que se logró identificar a estas personas, fueron detenidas y trasladadas al Cerereso de Cieneguillas, para ser puestas a disposición del juez que las reclama. Se trata de Arturo, Emanuel y Tomás. 

A la par de esto se ejecutaron tres órdenes de cateo, una en la Dirección de Seguridad Pública de Pinos, para poder encontrar indicios y asegurar objetos que pudieran estar relacionados con delitos. 

Se ejecutaron de manera simultánea órdenes de cateo en este municipio y en la capital del estado. 

En un segundo momento se realizó un operativo de búsqueda de personas en coordinación con la Comisión Local de Búsqueda, la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, con el acompañamiento del Ejército y Guardia Nacional. 

En la comunidad Los Conos, en Pinos, se encontró un cuerpo calcinado y peritos de la Fiscalía iniciaron con procesar la escena. 

En un tercer momento, horas más tarde, después de que se ejecutó la orden de cateo, pasadas las 13 horas, se suscitó una agresión armada en una de las comunidades de Pinos, en razón al despliegue operativo que se había realizado para acciones de contención delictiva y en el primer enfrentamiento perdió la vida un masculino, quien agredió a las fuerzas de seguridad; se encuentra en calidad de no identificado. 

Minutos más tarde en la comunidad de Jaltomate, el General José Silvestre Urzúa y un grupo de la Guardia Nacional que dirigía, tuvo otro enfrentamiento que duró varios minutos, donde perdieron la vida el agresor. El coordinador de la GN fue trasladado al hospital de Pinos, donde perdió la vida.

Como resultado del ataque armado hay dos hombres detenidos y una mujer, quienes serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR); se les aseguraron armamento y otros objetos que pudieran estar relacionados con delitos.

Los dos hombres que perdieron la vida fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y su posible identificación. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado interviene directamente en la Dirección de Seguridad Pública de Pinos para garantizar la vigilancia en este municipio. 

Plan Zacatecas II 

Durante la mañana, en sus redes sociales, el mandatario recordó que hace un año se puso en marcha el Plan Zacatecas II para reforzar la seguridad en el estado. Aseveró que con la coordinación entre las diferentes corporaciones y el apoyo del Gobierno de México “estamos avanzando y disminuyendo el delito”. 

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el Plan Zacatecas II consideraba que a partir del 25 de noviembre de 2021, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional contarán con 3 mil 848 elementos distribuidos en el estado, con el objeto de evitar la confrontación entre grupos delictivos.

Adicionalmente, se unieron a esta estrategia efectivos de las Zonas Militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, que resguardarán los límites del estado con el fin de contener el movimiento de grupos delincuenciales.

Asimismo, el Ejército y la Guardia Nacional regularizarán la problemática que presenta la Licencia Oficial Colectiva para portación de armas en la entidad federativa.

Suman 45 policías asesinados 

La mañana de este jueves, en la calle Italia, de la colonia Europa, en la capital, se registró un ataque armado en el que un hombre perdió la vida, quien más tarde fue identificado como agente activo de la Policía Municipal de Zacatecas; con este caso suman 45 los integrantes de las corporaciones de seguridad que han sido asesinados durante este año. 

Asimismo, en este ataque una mujer fue herida, por lo que fue trasladada por personal de la Cruz Roja a recibir atención médica.

Tras reportarse este hecho, corporaciones de seguridad se movilizaron al lugar y realizaron un operativo para tratar de ubicar a los responsables del ataque; no hubo información sobre personas detenidas. 

Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaron a cabo las indagatorias correspondientes.

El 20 de noviembre, el cuerpo de un policía estatal fue hallado en un puente de la carretera federal 54, a la altura de la comunidad Pozo de Gamboa, en Pánuco.

Enfrentamientos en Jerez 

Por la noche, en redes sociales, circularon videos de una comunidad de Jerez, donde presuntamente se enfrentaron grupos antagónicos del crimen organizado. Las autoridades no emitieron información sobre estos hechos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -