18 C
Zacatecas
lunes, 6 diciembre, 2021

Se une el PRI a Morena y aliados para ratificar a Pablo Gómez en la UIF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó con Morena y sus aliados la ratificación de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en una decisión que a su vez dividió posturas en el bloque Va por México. Acción Nacional rechazó el nombramiento y el PRD se abstuvo.

- Publicidad -

De esta manera, la designación de Gómez Álvarez se validó con 304 votos de Morena, PT, PVEM y PRI. De la bancada priísta se abstuvo Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de Economía en el sexenio Enrique Peña Nieto.

El PAN se quedó solo en la votación en contra, con 95 votos. MC y PRD sumaron 34 abstenciones.

Antes de decidir cómo votar, la bancada de MC deliberó por algunos minutos, retraso que llevó a los panistas a pedirles que lo hicieran en contra. “¡Sin miedo!”, les gritaron desde la bancada azul. Aun cuando había anunciado un “voto de confianza” en favor de Gómez Álvarez, finalmente MC optó por la abstención.

Durante la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda, las posturas se centraron en si Pablo Gómez cumple o no con el perfil técnico que demanda la UIF.

“Este debate es técnico, pero también político”, dijo en la tribuna el coordinador de Morena, Ignacio Mier, pero enseguida acotó: “La titularidad de la UIF queda en manos de un profesional brutalmente honesto, fundamentalmente eficaz, de convicciones. Su biografía es de sobra conocida por todos, por eso les da escozor, pero será un ejemplo de funcionario mexicano eficaz, comprometido y honesto”.

Mientras el diputado de MC Jesús Herrera planteó que la UIF no se convierta en instrumento para emprender “una cacería de brujas”, la priísta Eufrosina Cruz dijo que su bancada espera que Gómez Álvarez “no tenga adversarios políticos, mucho menos enemigos y que la UIF no sea solo para perseguir a los opositores del gobierno, a los empresarios, a los comunicadores, como lo hizo Santiago Nieto que mostró la espada desenvainada para someter a los que consideró enemigos del régimen, y mostró enorme displicencia para investigar a los de casa, donde hay un montón de nombres”.

La diputada Patricia Terrazas (PAN) consideró como “intransitable” la ratificación de Pablo Gómez.

Su “postulación no es idónea, se advierte continuidad en la falta de estrategia y rumbo para combatir la delincuencia organizada. Advertimos que su nombramiento debilita a las instituciones, nuestro deber es votar en contra de Pablo Gómez como titular de la UIF”.

Afirmó que con su nombramiento se le pretende dar a la UIF un “sesgo partidista” insistió que Gómez Álvarez “es político, no es técnico”.

El pleno de la Cámara también aprobó la ratificación de María del Carmen Bonilla como jefa de la Unidad de Crédito Público, quien fue propuesta desde el 14 de octubre; y de Fernando Renoir Baca Rivero, como jefe de la Unidad de Coordinación con los Estados, propuesto desde el 16 de agosto.

Tras las votaciones, los tres funcionarios rindieron protestas de sus cargos ante el pleno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias