19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Su legado, ganar esa disputa histórica en la que la universidad se abrió a todos los sectores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Jesús Manuel Díaz Casas sentó las bases de la actual Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) logró que la institución tuviera apertura a sectores sociales que difícilmente hubieran tenido acceso a la educación superior, aseguró el ex rector Antonio Guzmán Fernández.

- Publicidad -

En ese sentido, “ese es su gran legado, el haber ganado esa disputa histórica en la que la universidad se abrió a todos los sectores. Como persona era carismático, muy ameno. Creo que tuvo el perfil necesario para haber enfrentado esa situación que le tocó vivir”, expuso.

Asimismo, destacó que Díaz Casas logró condujo a la universidad en un momento de crispación y propició la defensa de la autonomía con un sentido popular en la que toda la sociedad tuviera acceso.

Recordó que en la década de los 70 del siglo pasado estuvo en juego el proyecto de universidad, uno que impulsó su apertura a los sectores sociales desprotegidos y otra que pretendía ejercer un elitismo.

Sin embargo, Guzmán Fernández dijo que el movimiento universitario, en conjunto con la figura del rector que encabezó Díaz Casas, logró que la institución instaurara un proyecto popular con un vínculo importante con la sociedad.

“Y lo más importante, abrió la oportunidad a muchos jóvenes que, si no hubiera sido por ese movimiento, no hubieran accedido a estudiar. Esas son las bases de la universidad que hoy tenemos y que aviento y marea ha logrado sostener por lo menos esa vocación”, expresó el ex rector.

Puntualizó que, a partir de ese momento, surgieron los comedores y las casas estudiantiles, por lo que el legado de ese movimiento permanece hasta la actualidad, y aunque Díaz Casas no fue protagónico de esa organización, sí propició la transformación de la institución.

Es decir, Guzmán Fernández destacó que Díaz Casas logró mediar con la derecha y con la izquierda, hasta que finalmente se produjo esa transformación que derivó en una nueva visión institucional.

“El legado de aquella lucha es lo que le ha dado su tinte a la universidad. Si hubiera ganado la derecha no sería una universidad popular o que se vinculara con los sectores más desprotegidos”, expresó.

Por último, recordó que hace dos años se realizó un homenaje a Díaz Casas por su trayectoria y, en su discurso, llamó a la concordia entre los universitarios para superar las problemáticas financieras y administrativas, lo cual es el reto al interior de la máxima casa de estudios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -