14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Díaz Casas fue un estadista, un hombre con una visión distinta: Rubén Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), aseguró que las decisiones que tomó Jesús Manuel Díaz Casas en su periodo rectoral fue fundamental para desarrollar el pensamiento crítico al interior de la institución y para impulsar el proyecto de una universidad incluyente y popular.

- Publicidad -

Recordó que la mayoría de los estudiantes de la BUAZ es de escasos recursos y en la actualidad es una de las que tiene menor cuota para los alumnos, lo cual fue posible por las decisiones que tomó Díaz Casas en su momento.

Es decir, “fue un rector muy importante y trascendental en la historia de nuestra Universidad. Es complicado saber qué hubiera pasado con otro rector, pero sé que sus decisiones sí marcaron lo que hoy es la universidad, especialmente en el sentido de la inclusión de todos los sectores sociales, sobre todo los más desprotegidos”.

Además, destacó que Díaz Casas fue el rector que decidió que la universidad era autónoma y popular, lo cual marcó a la institución para ser lo que es en la actualidad: “la institución de educación superior más importante en el estado y la más noble”.

Ibarra Reyes afirmó que el legado de esas decisiones se mantiene en las nuevas generaciones de universitarios, pues todos tienen la vocación de defender la universidad pública, popular e incluyente que no genere sesgos sociales ni exclusión de jóvenes por falta de recursos.

También comentó que, además de mantener esos postulados iniciados por Díaz Casas, dijo que en la actualidad busca siempre el mejoramiento de sus procesos y de su vida académica, lo cual no responde al mercado sino a las necesidades de la sociedad.

El rector indicó que la BUAZ debe continuar con esa visión debido a que esa es la esencia que se ha constituido durante toda su historia, pues “esta universidad nació así y así deberá seguir siempre”.

Sobre Díaz Casas, agregó que “fue un estadista, un hombre con una visión distinta. No solamente fue un buen rector, también fue un buen servidor público y siempre con buen sentido del humor”.

Ibarra Reyes recordó que la última vez que lo vio, él bromeó: “me dijo que me faltaba practicar para ser buen rector, que tenía el brazo muy débil porque todavía no aprendía a torear bien los problemas”.

Luego del fallecimiento de Jesús Manuel Díaz Casas, este lunes la BUAZ llevará a cabo un homenaje en las instalaciones del teatro Fernando Calderón, El evento iniciará a las 12 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -