14.6 C
Zacatecas
lunes, 6 diciembre, 2021

Manuel Felguérez en la literatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAMF) •

La Gualdra 500 / MAAMF / Arte

- Publicidad -

A poco más de un año del fallecimiento de nuestro querido Manuel Felguérez, el museo de arte abstracto que lleva su nombre inició con la presentación de una serie de documentos poco conocidos, los cuales nos dan una idea más clara sobre su proceso de formación y creación y que hicieron de él no solo el principal exponente del arte abstracto en México, sino un artista ejemplar en todo el sentido de la palabra.

Fernando García Ponce mencionaba que Felguérez era “francamente un pintor abstracto, o sea un pintor que no hace un arte de interpretación y proyección sentimental, sino un arte de creación, de concepción del mundo y proyección puramente estética, plástica”*. El año de 1959 fue sin duda muy productivo para Felguérez. Participó en una exposición individual en la Galería Antonio Souza; fue invitado a una colectiva en la I Bienal de Jóvenes de París; y además concluía su primer mural escultórico en mármol y mosaicos de vidrio. Manuel empezó a trabajar también en la escenografía para la obra La dama de las Camelias, dirigida por Lola Puche, y nos daba a conocer su faceta poco conocida como escritor. Manuel no solo fue un pintor abstracto ejemplar, sino también un creador interesado en la ciencia ficción.

En julio de 1959, Manuel publicó en la Revista de la Universidad de México (UNAM), el cuento titulado “Viaje sin regreso”, el cual es una propuesta de ciencia ficción que nos sitúa es su universo personal como hacedor de nuevos mundos salpicados de paradojas espacio–temporales. Proponemos a nuestros visitantes la lectura de este cuento singular, que refleja la visión de un creador recién iniciado en el arte abstracto, en pleno proceso de construcción de un lenguaje propio que lo llevaría a ser uno de los mejores exponentes de esta corriente artística en México.

Antes, los invitamos a que lean la semblanza de este querido artista zacatecano nacido el 12 diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas (falleció el el 8 junio de 2020 en la CDMX).

1949-1950. Discípulo de Ossip Zadkine en la Academia de la Grand Chaumiére en París, Francia.

1954. Beca del gobierno francés.

1967. Maestro Invitado. Universidad de Cornell, EUA.

1968. Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India.

1973. Miembro de Número en la Academia de Artes en México.

1973-1992. Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM, México.

1975. Gran Premio de Honor de la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil / Beca de la Fundación Guggenheim, EUA / Investigador Huésped. Universidad de Harvard, EUA.

1981-1986. Exposiciones individuales: Museo Español de Arte Contemporáneo / Fundación Calouste Gulbenkian. Lisboa, Portugal / Palais des Beaux Arts, Bruselas, Bélgica / Polytéchnic of Central London Gallery, Londres, Inglaterra / Museo Bharat Bhavan, Bhopal, India / Lalit Kala Academy, Nueva Delhi, India / XLII Bienal de Venecia, Pabellón Mexicano, Venecia, Italia.

1987. Ciudadano Ilustre de Zacatecas, México / Muestra Antológica. Palacio de Bellas Artes, CDMX.

1988. Premio Nacional de Artes. México.

1993. Creador Emérito. Sistema Nacional de Creadores de Arte, México.

1998. Fundación MAAMF, Zacatecas.

2001. Ampliación del MAAMF, Zacatecas.

2002. Mural “Teorema Inmóvil” en conmemoración de los 50 años del Auditorio Nacional, México, D.F. Inauguración Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, CDMX.

2003. Inauguración Galería Manuel Felguérez en la Rectoría de la UAM, CDMX / Escultura Puerta al tiempo, edificio de la Rectoría Universidad Autónoma. Conmemoración 30 años. CDMX / Escultura Geometría suspendida en el Paseo escultórico Coyoacán, CDMX.

2006. Recibe la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica del gobierno español / Mural Tierra Quemada, Museo Nacional de Antropología, INAH / Escultura monumental 70 años de la Fundación del Instituto Politécnico Nacional.

2007. Puerta 1808, escultura monumental, Av. Juárez, Centro Histórico, CDMX / Fuente de la República, Paseo de la Reforma, CDMX.

2008. Exposición en el Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, España / Homenaje del Gobierno del Estado de Zacatecas por sus 80 años de vida.

2009. Premio de la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos, A.C. por la creación, mantenimiento y desarrollo del MAAMF de Zacatecas / Premio al Creador Emérito por el CONACULTA y el Gobierno del Estado de Zacatecas / Boomerang, escultura monumental, Ciudad de las Artes, Querétaro / Festival Internacional Cervantino, 37 Edición, Exposición-Homenaje / Licorera en plata para la Casa José Cuervo, presentación Casa del Lago, CDMX / Llaves de la Ciudad de Guanajuato, Ayuntamiento de Guanajuato 2009-2012 / Doctor Honoris Causa por la UAM. CDMX / Muro de Calaveras, Museo Nacional de Antropología e Historia, INAH, Paseo de la Reforma, CDMX / Invención Constructiva, exposición Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, CDMX / Escultura Cavidad Florida, Plaza del Carillón, Plaza Conmemorativa del Centenario del Inicio de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México, IPN, CDMX.

2010. Ciudad en Movimiento, en el Bicentenario, 12 esculturas, Paseo de la Reforma y Niza, Glorieta de la Palma, CDMX / Ecuación en Acero, mural en edificio de la SEP, CDMX / Manuel Felguérez, La Invención Constructiva, retrospectiva en homenaje por sus ochenta años de vida, ex templo de San Agustín en Zacatecas / Manuel Felguérez, obra reciente, Instituto México, Embajada de México en España, SER; Madrid, Festival Otoño Cultural Iberoamericano, Caja Rural del Sur, Huelva, España.

2011. Manuel Felguérez, obra reciente, Galería del Jardín Escultórico Juan Soriano, Varsovia, Polonia; Embajada de México, Berlín, Alemania / Manuel Felguérez, Oeuvre récent, Instituto Cultural de México, París, Francia / Manuel Felguérez, 40 años de Gráfica, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.

2012. La estética de lo real: caos y orden en la obra reciente de Manuel Felguérez, Museo de Aguascalientes / Manuel Felguérez, obra reciente, Museo de la Academia Central de Bellas Artes de Beijín, China, Museo Provincial de Sichuán, China y Casa de la Ópera de Guangzhou, China.

2014. Rescate del Mural-relieve de hierro del Cine Diana para ser integrado como una pieza central en la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967, en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM / “Reconocimiento Universitario” por parte de la UNAM, en homenaje a sus trascendentes aportaciones a la experimentación, su destacada trayectoria y su gran influencia en el arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX / Presentación de la escultura Crisálida en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, de Puebla. Escultura realizada partir de la deconstrucción y reinterpretación de un automóvil Volkswagen / Inauguración del Muro de Calaveras, Tzompantli abstracto, de 400 metros, que delimita el perímetro del Museo Nacional de Antropología e Historia, INAH.

2015. Manuel Felguérez y su esposa Mercedes de Oteyza reciben a los reyes de España en el MAAMF / Inauguración del mural escultórico “Mientras muere la tarde” en la Alameda Francisco García Salinas, de Zacatecas.

2016. Recibe la Medalla Bellas Artes / Recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Colima, México / Se estrena la película-documental de Miguel Ángel Tobías, El caos y el orden: un viaje por la vida y la obra de Manuel Felguérez, en el XIV Festival Internacional de Cine de Morelia, Michoacán, México.

2018. El Gobierno de México obsequia a la ONU, sede Nueva York, el cuadro Agenda 2030, de Manuel Felguérez, en conmemoración de la aprobación de la Agenda para el Desarrollo 2030 / Recibe el Doctorado Honoris Causa por la UAZ / Recibe el título de Ciudadano Benemérito de la Ciudad de Zacatecas, por su contribución al Patrimonio Cultural como precursor del arte digital, la multidisciplina y la estética del México contemporáneo, otorgado por el H. Ayuntamiento de Zacatecas, Zac. México.

2019. Ingresa como Miembro de Número de la Academia Mexicana de Educación A. C. y es condecorado con la presea “Atenea” / Recibe el nombramiento de Ciudadano Benemérito de Valparaíso, por parte del H. Ayuntamiento de Valparaíso, Zacatecas / Manuel Felguérez, una Experiencia Creativa XC, exposición itinerante como parte de los festejos por sus 90 años de vida, Galería Universitaria Fernando Cano, UAEM, Toluca, EDOMEX; Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda, Chihuahua / Manuel Felguérez: Trayectorias, exposición realizada en el marco de los festejos por sus 90 años de vida, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM, CDMX.

2020. El Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo y la familia Beckmann rinden homenaje a Manuel Felguérez por su trayectoria, en Tequila, Jalisco / Manuel Felguérez: Trayectorias, exposición realizada en el marco de los festejos por sus 90 años de vida, Museo Amparo, Puebla / Manuel Felguérez, una Experiencia Creativa XC, exposición itinerante como parte de los festejos por sus 90 años de vida, Museo de Aguascalientes y Centro de las Artes en Monterrey, Nuevo León.

2021. Manuel Felguérez. Memoria de una época de cambio. Homenaje a Manuel Felguérez, Casa-Museo Diego Rivera, Guanajuato/ Manuel Felguérez. Formas y matices secretos, Exposición- Homenaje en la Casa Nuestra del Senado de la República, CDMX.

* García Ponce, Juan, Manuel Felguérez, Madrid, Ediciones del Equilibrista, 1992.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_500_

- Publicidad -
Artículo anteriorJesús Manuel Díaz Casas (1936-2021)
Artículo siguienteViaje sin regreso*
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias