14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Jesús Manuel Díaz Casas (1936-2021)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 500

- Publicidad -

El licenciado Jesús Manuel Díaz Casas nació el 2 de enero de 1936 en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas. Sus padres fueron J. Jesús Díaz Herrera y Altagracia Casas Acevedo; fue el mayor de ocho hermanos. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Primaria Severo Cosío en Guadalupe; ingresó al Instituto de Ciencias de Zacatecas en el año de 1950 donde realizó sus estudios de secundaria hasta culminar la carrera de Derecho en el año de 1959. Entre los múltiples cargos que desempeñó en la función pública y académica podemos mencionar que el Lic. Díaz Casas fue docente de las escuelas Secundaria y Preparatoria y de la entonces Facultad de Derecho de la UAZ, Secretario General y Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Presidente Municipal de Zacatecas –en dos ocasiones-, Procurador de Justicia, Diputado Local, y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Gobierno del Estado de Zacatecas. 

Prolífica y diversa fue su labor, además, como gestor y promotor cultural; desde finales de la década de los noventa se fundó la Sociedad de Amigos del Museo y Ex Convento de Guadalupe a iniciativa de un grupo de ciudadanos interesados en promover y difundir las riquezas culturales de este recinto, y el Lic. Díaz Casas fue presidente de dicha asociación que ha contribuido para que el Festival Barroco del Museo de Guadalupe se haya llevado a cabo durante 20 años. Hace 10 años, cuando el festival cumplía su edición 10, platicamos con él y la entrevista salió publicada el 26 de septiembre de 2011, en La Gualdra No. 17. *

En aquel entonces le preguntaba cuál había sido su interés por participar en la Asociación de Amigos del Museo y Ex Convento de Guadalupe, a lo que el Lic. Díaz Casas contestaba: “Yo nací en Guadalupe, considero que tengo el compromiso con retribuir en algo al municipio del que soy originario. Hay que regresarle algo bueno al pueblo donde nació uno. Si yo puedo contribuir con asuntos de gestión para realizar cosas a favor de este recinto… para eso estamos y lo hago con mucho gusto tratándose de Guadalupe. Yo soy un orgulloso guadalupense de Guadalupe, aunque desde hace 40 años vivo en Zacatecas por asuntos de trabajo”. 

50 años vivió en la ciudad de Zacatecas, en donde frecuentemente se le veía caminando por sus calles, o en eventos culturales de diversa índole, porque, hemos de decirlo ahora nuevamente: fue un hombre muy culto y sensible. Comenzó a trabajar en el Departamento de Difusión Cultural, cuando el Lic. Almanza estaba al frente, alrededor de 1968-1970, “La situación en aquella época era algo conflictiva y a nosotros nos tocaba tratar de calmar las cosas con asuntos relacionados con la cultura”, decía. En 1977 fue rector de la UAZ y a él le tocó enfrentar los conflictos universitarios de ese año, tratando siempre de encontrar el equilibrio.

Con respecto a la gestión cultural, decía que “tratar con los artistas, usted lo sabe, es muy interesante porque son personas altamente sensibles y analíticas, con ideas diferentes… también aquí hay que armonizar y eso no es fácil; porque hay que tratar siempre de respetar las individualidades, amalgamarlas en lo posible en torno a un proyecto en común”. Así fue el Lic. Díaz Casas, quien falleció el 23 de octubre pasado. Desde aquí celebramos la dicha de haberlo tenido en Zacatecas, sus contribuciones en los sectores académico y cultural siempre serán recordadas.

Quiso el destino que fuera este el comentario editorial en el número 500 de La Gualdra; no podía ser de otro modo, pues en este espacio hemos tratado siempre de reconocer a quienes mucho hacen por el arte y la cultura. 

Que descanse en paz.

* Ver La Gualdra No. 17, en: https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra17?fbclid=IwAR3eTI-Up_3t_Q4KwXGCF1LeH5FFsGkDyLEUt2Q3wQBGUW4dNMmF4N72UvM

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_500_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img