12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Condena Parlamento catalán atentados terroristas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. El Pleno del Parlamento de Cataluña celebró hoy una sesión en la que condenó de forma unánime los brutales atentados que cimbraron a la región en la última semana y elogiaron el “excelente trabajo de los efectivos de urgencias y de los cuerpos de seguridad”, ya que “gracias a la eficacia policial se ha permitido neutralizar rápidamente la amenaza”.

- Publicidad -

La declaración institucional fue respaldada por todos los grupos parlamentarios, a pesar de que entre ellos prevalecen hondas diferencias a raíz de la intención de las formaciones independentistas de llevar a cabo un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre.

El pasado jueves, Cataluña sufrió el peor atentado de su historia a manos de una célula yihadista, supuestamente del autodenominado Estado Islámico (Daesh). Una camioneta atravesó la zona peatonal de la Rambla de Barcelona en la hora de máxima afluencia de gente, dejando un saldo de 14 muertos y más de un centenar de heridos; mientras que en Cambrils, unas horas después del ataque, se llevó a cabo otra acción que sólo provocó una muerte y seis heridos gracias a la rápida intervención de la policía, que abatió a los cinco miembros de la célula que iban en el vehículo, un Audi A3.

En la primera sesión del Parlamento de Cataluña desde la masacre, todos los grupos respaldaron una declaración institucional en la que además de elogiar la eficacia de los cuerpos policiales y sanitarios -que rápidamente atendieron a los heridos e identificaron a las víctimas mortales-, también hicieron una encendida defensa del carácter abierto y tolerante tanto de la sociedad catalana como de sus instituciones.

Precisamente para evitar que se sigan reproduciendo los brotes de islamofobia que se han registrado en varios puntos de España y que cada vez son más virulentos, como el que se registró ayer mismo en el barrio madrileño de Usera contra una mujer musulmana.

La lectura de la declaración institucional corrió a cargo de la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, quien felicitó de la “madurez” de la sociedad catalana, que ha sabido transitar por este camino doloroso del duelo sin caer en “espureas” tentaciones de rendir cuentas con los ciudadanos de fe musulmana.

“El objetivo último de los terroristas “es generar miedo y aniquilar valores como la libertad y el respeto a la diferencia” ante lo que solo cabe “defender la pluralidad desde la democracia”.

El texto pone los atentados de la semana pasada en el contexto del tablero global y ha recordado que son varias las ciudades que los han sufrido, “especialmente sangrantes en algunos países en conflicto y en el tercer mundo”. Ante lo cual, la Cámara catalana hace votos por desarrollar los trabajos de prevención del extremismo violento, en tratar con ahínco por acabar con los conflictos armados y en poner en valor los derechos y libertades colectivas.

La única crítica a esta declaración institucional, que sólo pretendía elogiar la labor de los profesionales que participaron en el operativo policial y sanitario, y lanzar un mensaje de conciliación entre culturas, vino, de nuevo, por un sector de la Guardia Civil española, que desde que inició la crisis ha lanzado al menos tres duras críticas contra las instituciones catalanas. Sobre todo contra la policía autonómica catalana, los Mossos d´Esquadra, que se han llevado todo el mérito por su implacable operativo que permitió neutralizar la célula yihadista en menos de tres días.

Los Guardias Civiles españoles emitieron un nuevo comunicado en el que calificaron de “ruin y mezquina” la actitud del Parlamento “al manchar con tintes políticos este reconocimiento, excluyendo casualmente a los cuerpos de seguridad estatales, la Guardia Civil y la Policía Nacional, de lo que únicamente debería ser un agradecimiento a los profesionales que dieron más de lo exigible en una situación de máximo riesgo”.

Además, tildan de “lamentable y vergonzosa la actitud del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que a día de hoy tampoco ha tenido ni siquiera un gesto de reconocimiento hacia los guardias civiles por su impagable trabajo el día de los atentados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -