17.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Desmienten irregularidades emitidas por la ASE en auditoría a la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Todas las observaciones, sustentadas en el Contrato Colectivo y se prepara respuesta: Ángel Román

- Publicidad -

■ Asegura que no hubo desvío de recursos; se tiene la información necesaria para solventar acusaciones

Ángel Román Gutiérrez, actual coordinador de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y uno de los funcionarios implicados en las irregularidades emitidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) respecto al ejercicio de 47 millones de pesos, desmintió que haya tales anomalías, pues el pago de prestaciones al que se refiere ese organismo está justificado en los Contratos Colectivos de Trabajo.

“Todas estas observaciones que nos hace la ASE están sustentadas en el Contrato Colectivo y ya se está preparando la respuesta. Ese recurso está destinado a todos los profesores, no fue exclusivo para algunos, sino que fue un bono que se ha pagado desde hace más de 20 años”, explicó.

Respecto a los señalamientos que hay en su contra en la Cuenta Pública de 2013, mientras dirigió el departamento de Recursos Humanos, aseguró que se trata de prestaciones para todos los profesores y no solamente para mandos medios y superiores como se establece en el documento.

Román Gutiérrez expuso que el motivo por el cual la ASE detectó esas anomalías es que “hubo una falta de respuesta en el momento de la auditoría, que no se dio la información completa y precisa, pero ya estamos trabajando en eso para entregar de manera puntual la respuesta”.

Además, dijo que desde su punto de vista faltó que la Universidad entregara documentación y antecedentes del bono que se otorga a todos los profesores y que se señala no están incluidos en los contratos.

Ante esa situación, manifestó la necesidad de revisar la información que requiere la ASE para solventar las observaciones y a partir de ello elaborar una respuesta que permita aclarar el ejercicio de los recursos al interior de la institución.

En relación a la Cuenta Pública, que lo nombra como responsable directo en dichas irregularidades por ser el responsable de la nómina, Román Gutiérrez aseguró que no hubo ningún tipo de desvío de recursos y se cuenta con la información necesaria para solventar las acusaciones.

Asimismo, detalló que, debido a la situación financiera en que se encuentra la UAZ, ha sido necesario cubrir prestaciones no respaldadas en el presupuesto ordinario de la institución educativa con recursos de otros fondos, pero ello se debe a que el subsidio que se otorga a la Máxima Casa de Estudios del estado es insuficiente.

Otros funcionarios mencionados por la ASE como responsables de esas irregularidades, son el rector Armando Silva Cháirez, el secretario académico Emilio Morales Vera y el contralor interno Said Samán Zajur.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -