Santiago de Chile/Garching. Un equipo internacional de astronónomos descubrió desde Chile tres supertierras potencialmente habitables en torno a la estrella cercana Gliese 667C, reveló hoy el Observatorio Europeo Austral, ESO.
«Se trata del primer sistema planetario encontrado con una zona habitable totalmente equipada», en la que podría existir incluso agua, detalló el organismo. El equipo de astrónomos fue liderado por el español Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen (Alemania), y el finlándes Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido).
En los planetas, ubicados a 22 años luz del Sol, no hubo hasta ahora indicios de vida, según las observaciones realizadas desde el telescopio de La Silla en el desierto chileno. Es la primera vez que se encuentran tres planetas orbitando en torno a la zona habitable de una estrella. El hallazgo amplía enormemente las opciones de encontrar vida extraterrestre.
«En lugar de buscar diez estrellas para encontrar un único planeta potencialmente habitable, ahora sabemos que podemos buscar solo una estrella y encontrar varios planetas», dijo el académico de la Universidad de Washington y coautor del trabajo, Rory Barnes.
«(En definitiva) el número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar», agregó.
Para comprobar su tesis, el equipo de astrónomos trabajó combinando las observaciones ópticas del telescopio de 3.6 metros de diámetro de La Silla con las del espectrómetro HARPS, instrumento especializado en la búsqueda de planetas.
«Sabíamos, por estudios previos, que la estrella tenía tres planetas, y queríamos ver si podía tener alguno más», dijo Tuomi al explicar el acierto. «¡Ha sido muy emocionante encontrar tres planetas de baja masa en la zona de habitabilidad de la estrella!».
Gliese 667C, ubicada en constelación de Escorpión, es una estrella tenue que posee un tercio del tamaño del Sol y cuenta con al menos seis planetas, según este nuevo descubrimiento.
Las supertierras son planetas más pequeños que el nuestro, con una masa intermedia entre las que poseen justamente la Tierra y Urano.
La importancia del hallazgo consiste en que Gliese 667C es el primer ejemplo de un sistema en el que una estrella de baja masa alberga varios planetas potencialmente rocosos en la zona de habitabilidad.