10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

A 35 años del fallecimiento de Pedro Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 433

- Publicidad -

 

El pasado 23 de mayo se cumplieron 35 años del fallecimiento del artista zacatecano Pedro Coronel. Pedro Encarnación fue su nombre de pila, pero su segundo nombre fue un misterio hasta hace poco, cuando su hijo Martín -también sorprendido por el hallazgo-, me dijo: “Se llamaba Encarnación, ¿tú crees?”. Seguramente sus padres, don Pedro M. Coronel y doña Juana Arroyo, le pusieron así porque nació el día en que se celebra a la virgen de la Encarnación, el 25 de marzo, fecha en la que, de acuerdo con la tradición católica, se le comunica a la virgen que dará a luz por obra del Espíritu Santo. Coincidentemente, cuando Pedro Encarnación vio la luz en Zacatecas, se anunciaba con eso la llegada de uno de los más grandes artistas que ha dado nuestra tierra en el siglo XX.

Nació el año de 1921 y durante mucho tiempo hubo una confusión al pensarse que había nacido uno o dos años después; pero, otra vez Martín, su hijo, nos aclaró que la fecha correcta es 1921, el año en que se conmemorara el primer centenario de la consumación de la Independecia de México y que muriera -en el mes de junio- el poeta jerezano Ramón López Velarde. El próximo año, Zacatecas, celebrará entonces el centenario relacionado con estos dos personajes clave en la historia del arte de nuestro país.

Pedro siempre fue rebelde y producto de esa rebeldía fue que decidió a temprana edad que se dedicaría al arte. Comparto ahora un fragmento de mi libro Una bizarra melancolía. La tradición plástica en Zacatecas, de reciente publicación, en el que se habla de este artista a quien recordamos en el 35 aniversario de su fallecimiento:

El espíritu viajero lo caracterizó y permaneció en él hasta el final de sus días, pero siempre regresaba a Zacatecas, la ciudad en la que había nacido y cumplido 18 años, edad a la que su padre le permitió que viajara a la capital del país a estudiar arte, lo que más le apasionaba, “Mi papá siempre quiso salir de Zacatecas, sabía que en el D.F. podría estudiar lo que le gustaba. Se escapaba frecuentemente de la casa, se subía al tren para llegar a la capital, pero mi abuelo se daba cuenta y mandaba un telegrama a la siguiente estación para pedirle al conductor que lo bajara. Así pasó en varias ocasiones hasta que llegaron a un acuerdo: mi abuelo le prometió que cuando fuera mayor de edad lo dejaría marcharse y así fue, partió a la capital en 1939 para estudiar en La Esmeralda, pero ya con el consentimiento de sus padres”.(1)

De su lugar de origen, Pedro Coronel decía casi siempre con añoranza: “Zacatecas fue construida en las montañas mismas. Es un hoyo rodeado de cuatro cerros. Vuelvo ahí frecuentemente […] Guardo un profundo amor por todo eso, y una gran nostalgia. Me desgarra saberme alejado de ese mundo que está, sin embargo, muy cerca”;(2) aquí podemos encontrar la explicación de su arraigo por la tierra, el que hizo que decidiera que su colección quedara de manera permanente en esta ciudad.

Su museo se inauguró el 8 de mayo de 1983 -cinco años después del de Francisco Goitia-, convirtiéndose en el segundo museo de arte en la ciudad de Zacatecas. Aunque el edificio estaba restaurado y la obra del Universo de Pedro Coronel estaba ya montada desde un año antes, el artista se negó a que fuera inaugurado durante la administración de López Portillo. Dos años después, falleció en la Ciudad de México y desde 1986 sus restos mortales descansan en uno de los patios de ese edificio.

Este año no se pudo realizar el homenaje por su aniversario luctuoso en Zacatecas debido a la contingencia por el Covid-19; un homenaje al que año con año asiste su familia para recordar junto con los zacatecanos a este artista caracterizado por una gran pasión por el arte universal y por las más placenteras cosas de la vida. Nosotros lo recordamos en La Gualdra con este breve comentario y le invitamos a usted, estimado lector, a que cuando todo esto pase, visite su museo y el de Francisco Goitia, para que conozca más de la obra de Pedro Coronel.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

1. Entrevista con Martín Coronel Ordiales, hijo de Pedro Coronel. 23 de mayo de 2018. En: Una bizarra melancolía. La tradición plástica en Zacatecas, Secretaría de Cultura-Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Ed. Texere, Zacatecas, 2020, p. 206.

2. Una bizarra melancolía…, pp. 206-207.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -