25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En México, contingencia por Covid-19 ha impactado en pérdida de empleos, reducciones salariales y eliminación de prestaciones: asesora fiscal de Coparmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Sin embargo, eso no exime a las empresas del pago correspondiente a la seguridad social, sostuvo Virginia Ríos

Virginia Ríos Hernández, asesora fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que en México, la contingencia sanitaria por Covid-19 ha impactado en la pérdida de empleos, reducciones salariales o eliminación de prestaciones, pero ello no exime a las empresas del pago correspondiente a la seguridad social.

- Publicidad -

“Si el trabajador recibe su salario y sus prestaciones completos, como todavía hay algunos que lo están recibiendo, trabajen o no en empresa o trabajen o no en sus casas, entonces se les tiene que pagar las cuotas de seguridad social al 100 por ciento”, expuso.

Sin embargo, refirió que hay casos donde se han reducido los salarios mediante convenios con los sindicatos o con los trabajadores, pero en estos casos tendrían que dar aviso al Seguro Social para la disminución de los salarios base de cotización y pagar lo que corresponda.

Durante su participación en el conversatorio virtual Retos y perspectivas económicas, fiscales y financieras ante el Covid-19, realizado este lunes por la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), comentó que también ha habido casos en los que se han disminuido prestaciones. Por ejemplo, si el trabajador recibía una ayuda para transporte, pero ahora ya no se transporta porque trabaja desde casa, entonces ya no se le otorga esa prestación.

Según Ríos Hernández, hay otras prestaciones que se pudieron afectar, como el Fondo de Ahorro, para el cual la empresa no tiene la posibilidad de otorgarlo en este momento por la situación que ha generado el Covid-19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -