10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Liberada, una de las 2 jóvenes detenidas por su supuesta participación en el homicidio de 5 jóvenes

■ La más joven, de 18 años, fue excarcelada porque se demostró que no existe alguna vinculación con el caso; aunque es una justicia a medias, dijeron sus familiares

■ Hoy podemos asegurar que próximamente, mi hermana de 34 años tendrá que ser liberada; el Ministerio Público y todas aquellas personas que realizaron su labor para estas primeras investigaciones se han equivocado, agregaron

■ Se analizará la posibilidad de emitir el recurso de apelación en contra del no auto de vinculación a proceso: Francisco Murillo Ruiseco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • CLAUDIA BELMONTES •

Luego de que dos mujeres fueran arrestadas por su presunta participación en el secuestro y homicidio de los cinco jóvenes de Francisco R. Murguía y Río Grande, este jueves, en conferencia de prensa, una de las hermanas de las acusadas informó que la más chica, de 18 años de edad, fue liberada después de la primera audiencia, ya que se demostró que no existe alguna vinculación por los hechos de días recientes. No obstante, sentenció, es una justicia a medias.

De los otros tres presuntos involucrados en este caso, la audiencia continúa este viernes

- Publicidad -

“Gracias a la labor de nuestra defensa y al tener la seguridad, mis hermanas son libres, inocentes de lo que se les acusa. Hoy podemos asegurar que próximamente, mi hermana de 34 años tendrá que ser liberada. El Ministerio Público y todas aquellas personas que realizaron su labor para estas primeras investigaciones se han equivocado y, lamentablemente, todos conocemos los resultados de la muerte de cinco jóvenes”, dijo la familiar de las acusadas, quien por seguridad, omitió mencionar su nombre.

La “torpeza” con la que se dirigieron las investigaciones, aseguró, han sembrado la duda, por lo que al igual que este caso pueden existir más, dijo, en que inocentes estén encerrados y los delincuentes en las calles.

“Hemos solicitado la intervención de la Cámara de Diputados para que comparezca el fiscal y se exponga su actuar como servidor público y la eficiencia con la que tiene obligación de trabajar, porque sí es muy importante que los padres de familia de los jóvenes que perdieron la vida conozcan la verdad de este caso y en el cual mi hermana es también víctima de las decisiones de la Fiscalía que no está haciendo bien su trabajo”, espetó.

Finalmente, señaló que a pesar de que su hermana de 18 años está libre, no quieren alguna concesión ni tampoco negociación que esté fuera de la ley. Asimismo, anunció que se reservarán el derecho de demandar a quien corresponda por el daño a la familia porque no les interesa. Su hermana liberada dijo, aún y estando con su familia, no se siente segura en Zacatecas, por lo que pidió a las autoridades que se conduzcan con la verdad y pongan por encima de sus intereses personales o por mantener su cargo, la justicia de Zacatecas.

Cabe recordar que la detención de ambas mujeres fue realizada el 15 de febrero pasado en la comunidad La Escondida, del municipio de Zacatecas, en un domicilio que fue cateado como parte de las investigaciones sobre los cinco jóvenes asesinados tras ser privados de su libertad luego de salir de un bar en la capital.

Se analizará emitir un recurso de apelación: Murillo Ruiseco

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal en el estado, informó que se analizará la posibilidad de emitir el recurso de apelación en contra del no auto de vinculación a proceso de una de las dos mujeres que fueron detenidas por su supuesta participación en el homicidio de los 5 jóvenes universitarios de Francisco R. Murguía y Río Grande.

Explicó que ayer se celebró la audiencia a efecto de llevar a cabo la vinculación a proceso de las dos mujeres supuestamente involucradas en el multihomicidio, lo que dejó como resultado la liberación de la menor de ellas por falta de pruebas, sin embargo, afirmó que esta resolución no está concluida.

“La liberación de la mujer fue a consideración del juez de control, faltaron pruebas y algunos elementos para poderla vincular a proceso, aun cuando el estándar probatorio que marca la propia Constitución en el artículo 19, es un estándar mínimo, sin embargo, estaremos atentos para perfeccionar la carpeta o interponer el recurso de apelación”, garantizó Murillo Ruiseco.

El fiscal aseveró que este resultado no es determinante y se tendrá por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) que perfeccionar la investigación para continuar con la secuela procesal en el momento que la autoridad se encuentre lista para proseguir.

“Las mujeres fueron puestas a disposición del juez. La audiencia comenzó a las 3 de la tarde y terminó pasada la 1 de la mañana y se emitió, con lo que respecta a la joven de 18 años, un auto de no vinculación a proceso; la otra sí fue vinculada y fue resultado del análisis que realizó el juez de control de las evidencias y los indicios que se les encontraron”, expuso.

A decir del fiscal, de los otros tres presuntos involucrados en este caso, la audiencia continúa este viernes y también será la de continuación por el término constitucional. Mientras que se seguirá perfeccionando la carpeta de investigación de la mujer vinculada a proceso, para recabar más evidencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -