18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Llegó a 4.32% anual en la primera mitad de noviembre: Inegi

Repunta inflación por arriba de los pronósticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tras dos quincenas consecutivas a la baja, la inflación general anual de México volvió a repuntar durante la primera quincena de noviembre a 4.32 por ciento, impulsada por el alza de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, un repunte en los productos pecuarios y agropecuarios, así como la resistencia a descender de los precios de los servicios, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

El avance en la mitad del mes fue de 0.63 por ciento, el mayor registro desde la primera quincena de noviembre de 2021, cuando se ubicó en 0.69 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi, la inflación general anual pasó de 4.25 por ciento en la segunda quincena de octubre a 4.32 por ciento anual en la primera de noviembre, luego de dos lecturas a la baja. En la segunda quincena de septiembre, el incremento de precios al consumidor fue de 4.47 por ciento, que interrumpió nueve descensos consecutivos.

El dato de inflación resultó por arriba del consenso de los analistas, quienes proyectaron una variación de 4.28 por ciento anual, en parte por el efecto desfavorable de la base de comparación; toda vez que la inflación anual, no sólo se alejó, sino que también sumó 65 quincenas (desde la segunda mitad de febrero de 2021) fuera de la meta de estabilidad de precios del Banco de México de entre 3 y 4 por ciento.

Acapulco fue la ciudad con la mayor caída en los precios al consumidor durante la primera quincena de noviembre, con un variación negativa de 2.32 por ciento, que contrasta con el repunte de 0.63, en el mismo periodo, de la inflación general, luego del golpe del huracán Otis. Tulancingo y Tuxtla Gutiérrez también mostraron descensos.

El rebote de la inflación se explica por el alza en la tarifa de electricidad, debido al fin del programa de subsidios de temporada cálida en 11 ciudades del país, lo que representó un aumento de 2.77 por ciento en la primera quincena de noviembre respecto a la segunda quincena de octubre (0.16 por ciento anual), mientras los precios agropecuarios subieron 1.03 por ciento de una caída de 0.18 por ciento en el periodo de referencia.

Los productos que más incidieron en la inflación fueron la electricidad, con un alza de 22.26 por ciento en su variación quincenal; el huevo aumentó 7.83 por ciento; el transporte aéreo, 11.59; el jitomate, 3.67; los servicios profesionales, 8.72; loncherías, torterías, fondas y taquerías, 0.30, y el azúcar, 2.82 por ciento.

Los precios que incidieron a la baja fueron los del limón, con una caída de 15.85 por ciento; cebolla, hoteles, gasolina de bajo octanaje, aguacate y gas doméstico LP, con 3.87, 3.76, 0.16, 2.73 y 0.34 por ciento, respectivamente, entre otros.

El azúcar destacó entre los productos que más reportaron un aumento anual, con 42.95 por ciento en la primera quincena de noviembre; el transporte aéreo, 21.94; seguros de automóvil, 19.92, así como loncherías y fondas, 7.89 por ciento.

Presente El Buen Fin

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, presentó un alza de 0.20 por ciento quincenal y 5.31 por ciento anual, menor al 5.46 por ciento observado en la quincena previa; ligó 19 quincenas de descensos y alcanzó los niveles que tenía en la segunda mitad de octubre de 2021.

En tanto, la variación de los productos no alimenticios se moderó notablemente, lo que podría asociarse al adelanto de las campañas promocionales de El Buen Fin en algunos comercios. Por su parte, los servicios han cedido con menos claridad.

El índice de precios no subyacente, que incluye precios agropecuarios y energéticos, presentó un aumento de 1.96 por ciento quincenal y de 1.41 por ciento a tasa anual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -