24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Tres muertos por alud en Veracruz

‘Popo’ e ‘Izta’ recuperan su color

■ Cierran carretera y accesos al parque nacional de la región de los volcanes, así como al Nevado de Toluca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl se cubrieron de nieve este jueves, como resultado de las bajas temperaturas producto del frente frío número 11 en el estado de México; por precaución, autoridades cerraron hasta nuevo aviso el acceso al Parque Nacional Izta-Popo, el punto más cercano a los volcanes para el turismo y los alpinistas de alta montaña.

- Publicidad -

Mientras, un alud atribuido a reblandecimiento del terreno por lluvias recientes mató a tres obreros del ayuntamiento de Amatlán de los Reyes, Veracruz, entidad donde cayó la primera nevada de la temporada en zonas altas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

Las cimas y parte de las faldas de los volcanes lucieron cubiertas de nieve. El titular de la Coordinación de Protección Civil del estado de México, Adrián Hernández, informó que la nevada cayó ayer por la madrugada a unos 4 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar y obligó a cerrar el paso a la región, incluida la carretera San Pedro Nexapa Paso de Cortés.

Destacó que se registraron temperaturas de entre 5 y 8 grados centígrados en partes altas del territorio mexiquense, y no descartó que el mercurio baje este viernes hasta cero grados centígrados en esos sectores. Agregó que también fue cerrado el acceso al Nevado de Toluca, para evitar peligros a los visitantes.

Estamos listos para el frente frío y para la temporada invernal que empieza el 15 de diciembre; estamos en contacto y comunicación con las unidades municipales de protección civil para, de ser necesario, instalar los albergues que se requieran, dijo Hernández.

En tanto, tres trabajadores municipales de Amatlán de los Reyes perecieron bajo un alud mientras introducían una red de drenaje. Los ahora finados se hallaban en una zanja de seis metros de profundidad en la avenida principal de la colonia Quimiapa.

Aparentemente la vibración, el peso de la maquinaria y el reblandecimiento de la tierra por los aguaceros que trajo consigo el frente frío número 11 ocasionaron el alud.

Empleados del Sistema de Atención Médica de Urgencias del Estado de Veracruz (Samuv), de la Cruz Roja, de la jurisdicción sanitaria número 6 y de Protección Civil, así como bomberos voluntarios de Amatlán, además de oficiales de las policías municipal, estatal y Fuerza Civil, rescataron los cadáveres, que hasta ayer no habían sido identificados oficialmente.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua emitió una alerta para Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, pues prevé que el mercurio descienda en esas entidades a 10 grados centígrados bajo cero.

Apuntó igualmente que se prevén de cero a 5 grados bajo cero en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Hidalgo y Puebla, al igual que entre cero y 5 grados centígrados en regiones altas de Michoacán, Morelos, la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -