14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Guadalupe debe millones de pesos por compra de gasolina fantasma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En año electoral y sin concluir 2018, anterior gobierno aumentó su consumo más de 30%

- Publicidad -

■ Pasó de 31.1 millones durante 2017 a 40.6 millones a septiembre de 2018

■Utilizó ayuda extraordinaria de Gobierno del Estado para pagar deuda de combustible

■ 60 por ciento de esta cantidad adeudada, que representa 12 millones de pesos, se entregó sin documentación que justifique y compruebe que este recurso fue gastado en carburantes

 

La pasada administración de Guadalupe, encabezada por Enrique Flores Mendoza y en su recta final por Samuel Díaz Soto, duplicó, antes de irse, el gasto en combustible.

De enero a septiembre de 2017 el ayuntamiento erogó 19 millones 562 mil 637.69 pesos en gasolina y diésel, mientras que en el mismo periodo de este año el gasto ya había sido de 40 millones 628 mil 461.37 pesos.

Esta cantidad supera incluso al total del gasto que se realizó en este concepto durante todo el año pasado, cuando se devengó por combustible un monto de 31 millones 143 mil 706.67, lo que supone que ya se ha rebasado esa cifra en un 30 por ciento.

De los 40.6 millones de pesos que el gobierno anterior gastó en combustible hasta septiembre, mes en el que llegaron las nuevas autoridades, la mitad, es decir, 20 millones de pesos los dejaron como deuda pública.

Convenio celebrado por el municipio de Guadalupe, en que se detalla el monto que recibiría del Ramo 23 ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Además, el 60 por ciento de esta cantidad adeudada, que representa 12 millones de pesos, se entregó sin documentación que justifique y compruebe que este recurso fue gastado en combustible.

DE ENERO A SEPTIEMBRE DE 2017 EL MUNICIPIO EROGÓ 19.5 MDP EN GASOLINA Y DIÉSEL; EN EL MISMO PERIODO DE ESTE AÑO EL GASTO YA HABÍA SIDO DE 40.6 MDP

A través de una solicitud de información, La Jornada Zacatecas obtuvo documentos de la Tesorería Municipal en los que se evidencia el aumento del gasto en este rubro, pese a la falta de recursos, pues en estos oficios se advierte que la pasada administración de Guadalupe tuvo que solicitar apoyos al Gobierno del Estado para poder saldar las deudas en el pago del combustible.

Una de estas ayudas la recibió en el mes de mayo, por un monto de 12.4 millones de pesos que, presuntamente, se destinaron a cubrir adeudos.

De acuerdo con lo expuesto por el actual tesorero del ayuntamiento, José Alejandro Zapata Castañeda, con base en lo reportado por los ex funcionarios, estos recursos fueron usados para pagar las deudas que se tenían por el concepto de combustible desde enero hasta abril con el proveedor del servicio que es la empresa Multiservicios San Ramón S.A. de C.V.

Sin embargo, el tesorero agregó que el caso más preocupante tiene que ver con la erogación, en un solo mes, de 15 millones de pesos en combustible. Fue en agosto, un mes antes de que la pasada administración terminara su periodo, cuando se reportó esta cifra de la cual 12 millones de pesos no fueron comprobados.

Ficha informativa mostrada por el tesorero en entrevista

De manera “inusual” entregaron los vales de gasolina sin nombres, sin dirección que hace referencia al departamento que haría uso del combustible, sin firmas, sin vouchers y en una oficina que no era la que se usa para la entrega de esta documentación.

El tesorero del actual gobierno municipal expuso que en promedio el ayuntamiento gasta poco más de 3 millones de pesos al mes en combustible, por lo que erogar 15 millones por este concepto es “excesivo”.

Además, esta cantidad les fue heredada como deuda; sin embargo, precisó que no la han pagado porque primero deben comprobar que se gastó este monto de recursos en los rubros señalados.

En este sentido, sostuvo que a más tardar este jueves los ex servidores públicos responsables de este supuesto gasto serán notificados por la contraloría municipal.

Después, en un plazo no mayor a tres días éstos deberán acudir al ayuntamiento para aclarar la aplicación de este recurso e informar “bajo qué argumentos dispusieron de todo ese combustible” que de entrada, por la forma en la que se entregaron los vales para tratar de justificar la erogación, “deja suspicacias”. En caso de que no puedan aclarar la situación, esta observación se enviará a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -