23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En lo oscurito, diputados van por dinero de herramientas para aumentar sus percepciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pretenden reasignarse 18 mdp para viáticos, asesorías, gastos de representación

- Publicidad -

■ Omar Carrera afirma que los integrantes de la CRICP y la PPF están a punto de aprobar o ya lo hicieron que cada legislador reciba hasta diciembre más de 600 mil pesos adicionales

■ Advierte que buscan que la aprobación final del documento no sea en el pleno, sino en sesiones privadas de comisiones pese a que estas ya están prohibidas

 

En lo oscurito y tratando de evitar que el tema se aborde en el pleno de la 63 Legislatura en una sesión pública, los diputados retomaron su pretensión de reasignarse 18 millones de pesos, que antes eran de herramientas legislativas o ayudas sociales, para gastos personales como viáticos, asesorías, gastos de representación e incluso “gastos de orden social”.

El diputado Omar Carrera Pérez denunció este martes que los diputados integrantes de los órganos de gobierno de la Legislatura, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y la de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) están a punto de aprobar o ya lo hicieron, pues no se les ha informado del proceso, que cada legislador reciba hasta diciembre más de 600 mil pesos adicionales a lo que ya tienen etiquetado en el presupuesto.

Sostuvo, en conferencia de prensa, que “estos órganos de gobierno han decidido, de manera irresponsable, con total opacidad, con total ventaja, queriéndolo hacer como si fuera un negocio propio entre 14, 15 diputados”, reasignar el dinero que se tenía por el concepto de ayudas sociales a los rubros antes mencionados, haciendo un total de 608 mil 288.97 pesos extras para cada legislador hasta final de año.

En el documento que entregó a los medios de comunicación se desglosa que para los “honorarios” de los asistentes de cada diputado se tendrá un recurso extra superior a los 40 mil pesos, para “pasajes terrestres (viáticos)” se recibirán desde 8 mil hasta 10 mil pesos más por mes hasta fin de año, para gastos de representación la cantidad oscilará de septiembre a diciembre entre 12 mil y 15 mil pesos.

Para el concepto de “servicios legales de contabilidad, auditoría y relacionados (asesorías)” serán por mes casi 70 mil pesos adicionales y para “gastos de orden social” cada diputado tendrá un extra de 11 mil 800 pesos de septiembre, 13 mil 400 pesos en octubre y entre noviembre y diciembre serán 31 mil 200 pesos.

Esto supone que de lo correspondiente al mes de septiembre recibiría cada diputado 110 mil pesos adicionales, en octubre serían 150 mil pesos y en noviembre y diciembre la cantidad extra ascendería a 347 mil pesos.

Además, el Carrera Pérez señaló que los integrantes de estas comisiones, a excepción de la bancada de Morena que dijo que emitió su voto en contra, están buscando que la aprobación final del documento no sea en el pleno, sino en sesiones privadas de comisiones pese a que estas ya están prohibidas.

“No lo quieren traer al pleno porque no quieren exhibir el negocio que están haciendo internamente, solamente entre ellos”, expuso y agregó que la información de los temas abordados en estas comisiones no es pública ni siquiera para los diputados que no forman parte de ellas.

Como ejemplo de esta opacidad, indicó que el documento que entregó a los medios de comunicación “es una copia de una copia de una copia porque inclusive no les permiten a los coordinadores, a los miembros de la PPF, tener una copia original o documento oficial. Les pasan las copias y se las quitan porque no quieren que se filtre la información”.

El legislador adelantó que en la sesión de este jueves propondrá una iniciativa para que los integrantes de los órganos de gobierno de la Legislatura den a conocer, ante el pleno y de cara a la sociedad, el detalle de los rubros a los que se está tratando de reasignar el recurso de las herramientas legislativas para que, así, sea votado por mayoría calificada de todos los diputados y no sólo en comisiones.

“Seguramente van a orquestar algo legalmente y van a salir con que ya lo hicieron o que ya no se puede. Absolutamente todo se puede, lo que no se vale es que sigan engañando a la sociedad zacatecana y no lo voy a permitir”, informó.

Carrera Pérez consideró que, “si hay un negocio entre ellos, que se lo muestren a la sociedad zacatecana porque no tienen ni 50 días y con estas prácticas qué vamos a esperar entonces a un lapso de un año”.

Rescate al Centro Histórico
En la sesión ordinaria de este martes, los diputados de la 63 Legislatura exhortaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que incluyan una partida en el presupuesto de 2019 enfocada al rescate de los inmuebles del Centro Histórico de la capital.

La iniciativa fue presentada por la diputada Mónica Borrego y se aprobó de urgente y obvia resolución, por lo que fue votada a favor este mismo martes.

Ayer, también fue leída ante el pleno de los legisladores una iniciativa de reforma a la Ley de Residuos Sólidos del estado por parte de Soralla Bañuelos de la Torre en la que se propone prohibir tanto la entrega gratuita como la venta de bolsas de plástico o materiales semejantes en los establecimientos mercantiles, además de que sólo se podrán usar bolsas producidas con materiales textiles reutilizables y que permitan su biodegradación.

Asimismo, Bañuelos de la Torre presentó otra iniciativa para que el material de los dictámenes que se les entregan a los diputados impresos se otorguen “en medio magnético” de forma que se ahorre papel, en beneficio de la conservación del medio ambiente, y también se reduzcan los gastos en papel, tinta y carpetas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -