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lunes, 6 mayo, 2024
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Vida académica, administrativa y estudiantil de la Preparatoria de la UAZ en los años setenta

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

La Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en los últimos años de la década de los sesenta del siglo XX registró un gran incremento en su población académica con respecto a las otras escuelas del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ). En el ciclo escolar 1969–1970 la inscripción regular fue de 730 alumnos divididos en seis bachilleratos especializados para las diferentes escuelas profesionales, aumentando la población en un 50%, el bachillerato con más demanda fue el de Ciencias Químicas, por lo que fue necesaria la creación de tres grupos más con un promedio de 80 a 90 alumnos por grupo. Para atender las materias que eran comunes a todos los bachilleratos: Filosofía, Inglés, Francés, Lógica, Historia de México, Psicología, Ética y Literatura Universal, fue necesario crear seis grupos más integrados entre 70 y 90 alumnos. La planta docente estaba integrada por 68 maestros hora clase y dos de medio tiempo.

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En el año lectivo 1971–1972 el total de alumnos inscritos en la escuela era de mil 265, distribuidos en seis bachilleratos especializados para el segundo año y con un bachillerato único para el primer año, con siete materias generales en el primer semestre y seis materias generales en el segundo. Se observó un incremento en el primer semestre de 29.1% en la población estudiantil, el personal docente estaba integrado por 270 maestros hora clase y dos medio tiempo. Los más altos promedios en los diversos bachilleratos fueron: Daniel Martínez Fong, con 10 en Ciencias Biológicas; José Rubén Macdonal Pinedo, con 9.4 en Ciencias Físico-Matemáticas; Luz Evelia Padilla Bernal, con 10 en Ciencias Económicas; Elia María Aguilar González, con 9.3 en Ciencias Contables; Humberto Alcalde Maldonado, con 9.3 en Ciencias Sociales, y Pablo Enrique Duarte Escareño, con 10 en Ciencias Químicas.

Por acuerdo del Honorable Consejo Universitario (HCU) al aprobarse el plan semestral con materias optativas se conformaron debidamente las academias de maestros para una mejor coordinación de los estudios y motivar una mayor dedicación y preparación de los docentes de la escuela. Durante el ciclo escolar 1973–1974 fue creado el Departamento de Servicios Académicos de la Escuela Preparatoria de la UAZ bajo los ideales: a) De que la tarea educativa supone la capacidad de aceptar o rechazar el modelo propuesto de desarrollo en los canales elegidos e incluso de cambiar el rumbo y el sentido de sus propios objetivos; b) De que la labor formativa contiene un cúmulo de esperanzas y también incógnitas y riesgos, que representan un desafío a la condición esencial del hombre y a los deberes y compromisos que es necesario asumir para alcanzar la realización personal y la plenitud humana; c) Que de acuerdo a los aportes de las Ciencias de la Educación los agentes de la tarea pedagógica están obligados a manejarse, en su propio ambiente, con las técnicas y los recursos que les brindan, de acuerdo a su rendimiento y eficacia; d) Que no era posible seguir pensando el proceso educativo como fruto de la intuición, de la improvisación o de la inspiración artística. 

Como la mayoría de las universidades del país, la UAZ no contaba con programas sistemáticos coherentes y continuos, de investigación y experimentación pedagógica. Con la creación del Departamento de Servicios Académicos se sugería que los programas de investigación y experimentación se elaboraran sobre la base de un conocimiento veraz de la propia realidad, y especialmente sobre las carencias y anacronismos de la práctica pedagógica, además de las prioridades que respondieran a las necesidades concretas de la formación docente y del proceso enseñanza-aprendizaje para hacerlo vivo, operante y eficiente. Por todo lo anterior, la UAZ, consiente de la responsabilidad adquirida en el aspecto académico-educativo, ante la comunidad universitaria y con la sociedad zacatecana, puso en funcionamiento el Departamento bajo la coordinación del Lic. Pedagogo Ignacio Alvarado Castillo.

En ese mismo año lectivo para la integración de la planta docente de la escuela, se gestionaron y obtuvieron tres plazas para maestros de tiempo completo, los maestros de tiempo completo en el área de Ciencias Sociales fueron: René Lara Ramos y Guillermo García y en el área de Físico-matemáticas, Amador Castañeda. Como parte de sus funciones los maestros contratados fungirían como coordinadores generales de las materias de Introducción a las Ciencias Sociales, Sociología, Matemáticas y Química. Además, coordinarían las Academias de Maestros correspondientes, los Planes y Programas de Estudio y estarían dos horas diarias en el cubículo para consulta de los alumnos (según consta en el contrato).

Por otra parte, la Academia de Matemáticas acordó tener la presencia constante de un maestro en el cubículo para consulta de los alumnos. Se entregó a las autoridades de la Preparatoria de la UAZ el edifico para el plantel 2 en la colonia Hidráulica, iniciando en breve la construcción de la segunda etapa que constaba de un cuerpo de aulas, talleres y almacén. Es designado Secretario de la Escuela Preparatoria el Lic. Agustín Aguilera Estrada. Un grupo de alumnos junto con el Director realizó una visita a las Escuelas Preparatorias del Teúl de González Ortega y Tlaltenango, propiciando un intercambio de puntos de vista entre los alumnos para conocer sus opiniones y preocupaciones inmediatas.

En el ciclo escolar 1974-1975 se reconoció el trabajo desarrollado por las Academias de Matemáticas, Química, Física, Biología, Introducción a la Ciencias Sociales y Taller de Lectura y Redacción, destacando la Academia de Ética al concluir un trabajo de investigación en la ciudad de Zacatecas con la participación de alumnos y maestros. Fueron entregadas a la Universidad las instalaciones de la última etapa de construcción de la Escuela Preparatoria 2. Se iniciaron los trabajos de acondicionamiento de aulas y biblioteca de la Escuela Preparatoria de Fresnillo por parte del Gobierno del Estado, la Rectoría, con base en la autorización que le concediera el HCU; designó como Secretario Interino Encargado para ese plantel al Lic. Demetrio Ávila.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia LUMAT.

[email protected] 

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