12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El hacha y el árbol, Short Stories, de Christian Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: BEATRIZ PÉREZ PEREDA •

La Gualdra 480 / Libros

- Publicidad -

 

La figura del padre en la poesía mexicana está situada en un péndulo entre el dolor y el rencor. La ausencia, el reclamo, la dicotomía amor/odio son las orillas en que se desarrollan varios de estos poemarios en México. El dolor por la pérdida está presente en ese faro de referencia que es Algo sobre la muerte del mayor Sabines, uno de los momentos más intensos de la poesía de Jaime Sabines; tenemos también ese canto que se debate entre la liberación del yugo paterno y el desgarramiento de la ausencia, que es El retorno de Electra, de Enriqueta Ochoa. Más recientemente, Esther M. García con La destrucción del padre, nos presenta un libro doloroso y fascinante sobre la violencia y abusos ejercidos por el patriarca en el núcleo familiar, la muerte real y metafórica de una figura omnipotente y asfixiante.

En Short stories, poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Juan Eulogio Guerra Aguiluz, en su primera edición en 2019, convocado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Christian Peña nos presenta una voz que repasa la figura de un padre amado y presente, y el temor a la pérdida que se sabe cierta en un futuro no demasiado lejano. Para contarnos este amor filial recurre a la memoria, a aquellos momentos definitivos en la infancia, el recuerdo de la no perfección paterna, pero es justo esa imagen no “retocada” con el filtro de la idealización, sino poetizada con bondad, aceptación y visitada desde compartida experiencia e identidad de ser padre (el ejercicio de la paternidad, un tema poco tratado en la poesía mexicana, en este caso, esa mirada bondadosa se vuelve incluso radical por inusitada), son algunos de los aciertos de este poemario de tono íntimo y discurso narrativo según la consideración del jurado.

Pero esta memoria también está en continuo diálogo con el presente, se recuerda al padre mientras se adormece al hijo propio, mientras se comparte la vida con la persona amada en el anillo de un planeta que lleva grabado un nombre como el vaho del invierno, se evoca al padre en medio de una especie de recuento de qué ha sido la vida hasta ahora y el llegar a esa edad mítica, la de Cristo, los 33 años (el libro tiene 33 poemas) y preguntarse qué sigue, si es hora de tomar la estafeta en el devenir de la estirpe, como señala el acta del dictamen. The fairy feller’s master stroke, El golpe maestro del hada leñador, esa pintura de formato pequeño de Richard Dadd que ha causado fascinación entre escritores y motivo de varios poemas, el poeta la visita para, como en la escena pintada, detener el tiempo, la vida, para que no ocurra uno de los más grandes temores del hombre: la orfandad.

Christian Peña se ha ejercitado en varios registros poéticos y temas, obsesiones, uno de ellos es la construcción de personajes, donde ha aprendido y ejecutado las lecciones que tan espléndidamente Francisco Hernández nos ha enseñado; en este libro los protagonistas, los personajes principales son las historias, lo que se cuenta, esos relatos aparentemente independientes y hasta inconexos al modo de Carver.

Dividido en cuatro secciones, “El tránsito de Venus”, “Heredad”, “Lengua” y “AA”, este libro nos recuerda que también la poesía es esto: la mirada sosegada sobre la cotidianidad, todo lo que pasa mientras vemos caer, inevitablemente, el hacha sobre el árbol, la emoción contenida, justo antes de arder, que ningún tema está agotado porque la poesía es nueva cada vez que pasa por el tragaluz de la experiencia individual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -