12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Propone Noemí Luna Ayala revertir reforma hacendaria y fortalecer sistema anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Candidata del PAN dijo estar consciente del posible abstencionismo el próximo 7 de junio

- Publicidad -

■ La dignidad y libertad de la gente valen más que alguna dádiva de los aspirantes del PRI, señala

Revertir la Reforma Hacendaria y Fiscal, fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y aumentar el salario mínimo son las principales propuestas de campaña de la candidata a diputada federal del PAN, Noemí Luna Ayala, quien está consciente del riesgo del abstencionismo el próximo 7 de junio, ante la apatía ciudadanía y el desprestigio de la clase política.

La abanderada del blanquiazul en el Distrito 3, con cabecera en Zacatecas, dijo que si bien cuando las elecciones federales no son concurrentes y la participación es menor porque la ciudadanía ve lejanos a los diputados federales, es necesario que la población entienda que son urgentes los equilibrios en la Cámara de Diputados, porque de lo contrario al Ejecutivo federal se le seguirá autorizando todo sin análisis correctos de las decisiones.

Si bien acusó que hay entrega de dádivas a la gente a favor de los candidatos del PRI, también confío en que la dignidad y libertad de la gente valen mucho más que algún regalo, además “los malos gobiernos duran mucho más de lo que puede durar una despensa”.

 

Panorama político y reformas

A decir de Noemí Luna el desprestigio de los políticos en gran medida se debe al “maltrato” de los gobiernos priístas, lo cual a su vez pone sobre la mesa que el abstencionismo en este 2015 se considera el enemigo a vencer.

Para la panista la situación del país ha empeorado en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Consideró que en los 12 años de panismo al frente de la Presidencia de la República, no hacía falta hablar de cifras macroeconómicas, sino meter la mano a la bolsa y al ver la cartera se veía una diferencia; es decir, hoy, con la misma cantidad que hace tres años se compraba la canasta básica, ya no se ajusta.

Con Felipe Calderón se tuvo una economía estable, pero no la supo aprovechar el gobierno actual. “Eso la gente lo percibe”, hecho que se ha convertido en el principal aliado de su campaña.

Es así que como aspirante a diputada advirtió que de ganar, se alineará a las decisiones de su grupo parlamentario del PAN. El partido en esta campaña tiene ejes fundamentales como mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción porque si bien ya fue aprobado, seguirán pendientes las leyes secundarias.

Luna consideró urgente atender ese rubro porque todos los días hay casos escandalosos como la Casa Blanca del presidente de la República. Incluso, dijo, en Zacatecas no ha pasado nada porque la deuda estatal se ha incrementado 800 por ciento.

Sin embargo, señaló, al tener un sistema ineficaz los mexicanos tienen la visión de que en México se puede hacer cualquier cosa y no pasa nada; es irrisorio que quienes se encargan de la fiscalización dependen del Ejecutivo. Propuso, por lo tanto, promover la creación de un Consejo Nacional vigilante de la corrupción y que esté conformado por organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Además, comentó que la fracción panista en su conjunto buscaría derogar la actual Ley Hacendaria y Fiscal porque sólo ha aumentado la carga impositiva y no se ve reflejado en servicios públicos.

Un tema fundamental de la agenda nacional es la Ley de Aguas, aún en comisiones de la Cámara. Al respecto, Luna aseguró que no propondrá la privatización, pero avalaría reformas “necesarias para que el agua se use responsablemente”.

Agregó que también centrará esfuerzo en la dignificación del salario mínimo al buscar modificar las leyes que lo rigen y poder desvincularlo de otros factores económicos. Esto en el entendido que más de 53 por ciento de las familias mexicanas no alcanzan a comprar la canasta básica.

 

Declaración patrimonial

Una medida inmediata que Noemí Luna ofrece con la transparencia es haber dado a conocer a través del portal www.candidatotransparente.mx sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y posibles conflictos de interés.

La iniciativa, que fue impulsada por el Instituto para la Competitividad y Transparencia Mexicana, fue calificada por la panista como “excelente” porque se trata de un mensaje a los ciudadanos acerca de a qué van a la Cámara de Diputados. Dijo no tener nada que ocultar y, por el contrario, muestra que ninguno de sus familiares o amigos tienen empresas que pudieran ser proveedoras de servicios públicos y se prestaran a casos de conflicto de interés.

Noemí Luna consideró que ese tipo de publicaciones pudieran ser un factor para que los ciudadanos vuelvan a creer en los políticos e hizo un llamado a sus contendientes a hacer lo propio. Dijo que sin problema puede decir que tienen un crédito hipotecario de una casa por un millón 800 mil pesos y su esposo un carro. “Mi intención en ningún momento es enriquecerme, sino servir”.

Finalmente, se pronunció porque se organice un debate en el que puedan participar los candidatos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -