En medio del debate por el impacto que tendría en el presupuesto del Congreso del Estado, Morena Zacatecas llama a sus diputados locales a respaldar el “Plan B” de la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El dirigente estatal del partido, Rubén Flores, aseguró que existe una postura firme de acompañamiento a la iniciativa federal y confianza en que las y los legisladores del movimiento actuarán en consecuencia. “En Morena estamos al 100 por ciento. Como salimos a respaldar la reforma electoral, lo haremos con el Plan B”, afirmó.
Aunque matizó que no se trata de una instrucción directa, sino de una postura política, insistió en que el respaldo es claro. “No es un llamado, es un mensaje de unidad de nuestro partido en Zacatecas hacia la presidenta y el Plan B”, señaló.
El posicionamiento se da en un contexto en el que la iniciativa aún se encuentra en discusión a nivel federal. Luego de que la reforma electoral constitucional no alcanzara la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal remitió al Senado, el pasado 17 de marzo, el paquete conocido como “Plan B”, que plantea modificaciones orientadas a la austeridad republicana, la reducción del gasto público y ajustes a mecanismos de participación ciudadana.
Entre los cambios más relevantes destaca la modificación al artículo 35 constitucional en materia de revocación de mandato, ampliando el periodo para solicitar este ejercicio y permitiendo que la persona titular del Ejecutivo federal pueda promoverlo dentro de los términos legales. De aprobarse, la mandataria podría someterse a este mecanismo en 2027 o 2028.
Asimismo, se propone una reconfiguración de los ayuntamientos para reducir el número de regidurías y un tope al gasto de los congresos locales equivalente al 0.70 por ciento del presupuesto estatal. En Zacatecas, esto implicaría un ajuste significativo.
Con base en el Presupuesto de Egresos 2026, el Congreso local tendría un techo aproximado de 294.6 millones de pesos, frente a los 537.1 millones que ejerce actualmente, lo que representa una reducción cercana a 242.5 millones de pesos, es decir, alrededor del 45 por ciento de su presupuesto.
Este posible recorte ha generado diversas reacciones entre diputadas locales, quienes advierten implicaciones tanto operativas como laborales.
La diputada Susana Barragán indicó que sería prematuro fijar una postura definitiva sin conocer a fondo la iniciativa, aunque reiteró su respaldo político al proyecto federal. “Formamos parte de un movimiento nacional que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y siempre contará con mi respaldo en sus iniciativas”, expresó.
En contraste, la diputada Ana María Romo advirtió que una reducción de esta magnitud podría generar “dificultades enormes” para el funcionamiento del Poder Legislativo, particularmente en el pago de salarios y derechos laborales que, dijo, son irrenunciables. Incluso, alertó sobre posibles despidos masivos en caso de concretarse el recorte y cuestionó la viabilidad constitucional de la reforma.
Asimismo, recordó que este tipo de modificaciones requieren la aprobación de al menos 17 congresos estatales, por lo que su futuro dependerá de la correlación de fuerzas en cada entidad. En Zacatecas, señaló, la oposición podría frenar su avance si vota en bloque.
Por su parte, la diputada Karla Estrada cuestionó el destino de los recursos que se liberarían con los recortes. “La pregunta importante es a dónde se va a ir ese dinero”, señaló, al advertir que no se han traducido en mejoras visibles en sectores como salud, infraestructura o educación.
Coincidió en que los principales afectados serían los trabajadores del Congreso y apuntó que existe una percepción equivocada sobre el uso del presupuesto legislativo, al aclarar que no corresponde únicamente a los ingresos de las y los diputados.



