12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Periodistas se manifiestan para exigir justicia y seguridad para el gremio

■ “No podemos permitir que nos sigan agrediendo, que nos sigan matando”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Bajo el grito “No más violencia”, el gremio periodístico de Zacatecas alza la voz para exigir justicia por los caídos ante los ataques que ha padecido en este sector, además de reclamar mejoras en condiciones de seguridad, laborales y de protección.

- Publicidad -

“No podemos permitir que nos sigan agrediendo, que nos sigan matando”. Desde el inicio del 2022 al día de hoy, ya son 7 miembros de este gremio que han padecido las inclemencias de ejercer esta profesión en México. Algunos ya han sido asesinados y, en el mejor de los casos, solamente han recibido algunas advertencias.

Asimismo, recordaron que la situación que actualmente viven no son casos aislados y que sólo durante la administración de Vicente Fox, asesinaron a 22 periodistas; en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron abatidos 48 compañeros con el inicio de la llamada “Guerra contra el narco”; mientras que con el mandato de Enrique Peña Nieto se registró la muerte de 47 y que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han sido 30 los informadores asesinados.

Hoy por hoy, este gremio está ante una situación extraordinaria, no sólo amenazado por el escenario de crisis en los medios de comunicación nacional y estatal, que han tenido que despedir a muchos reporteros por la violación a la libertad de expresión y las mordazas que han enfrentado por parte de las fuentes oficiales, impidiéndoles ejercer de manera libre la profesión, sino también por la escalada de violencia que ha cobrado muchas vidas de compañeros periodistas y en ocasiones hasta de sus familiares.

De 2001 al 2022, han sido asesinados 149 periodistas, 136 hombres y 13 mujeres y en lo que va de en este incipiente año 2022, seis periodistas de distintos medios de comunicación han perdido la vida, además del homicidio de Marco Ernesto Islas Flores, hijo del periodista Marco Islas Parras y el atentado al director del portal informativo El Sol de Tonameca, en Oaxaca.

Listado de periodistas asesinados y agredidos en 2022:

José Luis Gamboa Arenas (Veracruz)
Margarito Martínez Esquivel (Tijuana)
Lourdes Maldonado López (Tijuana)
Roberto Toledo (Michoacán)
Heber López Vázquez (Oaxaca)
Michell Simón Tadeo (Veracruz)
Marco Ernesto Islas Flores (hijo del periodista Marco Islas de Tijuana)
Agresión a Juan Carlos Fabián (Oaxaca)

En ese tenor, los informadores zacatecanos se unieron al reclamo de justicia y castigo para los autores intelectuales y materiales de estos crímenes, que han dejado en la orfandad y desprotección a este gremio, además de que reclaman y consideran preocupante que no exista en el estado un Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Al contrario, se ha manejado un discurso polarizante que sólo busca desprestigiar, denostar y atacar al todo aquel que ejerza la profesión
“El periodista debe ser crítico del poder, por eso pedimos a las autoridades un alto a la agresión en contra de los periodistas y en contra del libre ejercicio de los comunicadores que, en esencia, es el derecho a la libertad de expresión. Que el Gobierno del Estado abra las puertas a la información, porque hasta este momento, la negativa a proporcionar información ha sido una de las características de la actual administración. La negativa a informar abre las puertas a la opacidad, propicia la corrupción y estimula las formas autoritarias de gobierno”, aseveraron.

Periodismo en Zacatecas

El estado no ha sido un territorio que esté libre de las diferentes violencias hacia el grenio de periodistas. Prueba de ello, el 10 de diciembre del 2020 murió a manos del crimen organizado el fotoperiodista del portal Prensa Libre, Jaime Daniel Castañón Zacarías, mientras cubría un evento policiaco en el municipio de Jerez y aunado a ello las múltiples agresiones de las que ha sido blanco el periodista del diario Página 24, Margarito Juárez en la cuidad de Fresnillo tales como intentos de homicidio e incendio de sus pertenencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -