7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En un solo día, la Brigada Correcaminos aplicó 48 mil 134 dosis en el estado

■ Este fin de semana, capitalinos y guadalupenses acudieron a las sedes de vacunación del Palacio de Convenciones y el Multiforo de la Fenaza, respectivamente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A pesar del frío de la mañana, la calidez humana invadía la fila que empezó a formarse en las inmediaciones del Multiforo de las Instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Ahí se encontraba Margarita, una guadalupense cuya familia se infectó con el Coronavirus. Justamente, el 30 de septiembre de 2020, su padre perdió la vida a causa del SARS-CoV-2, como también murieron, tres semanas después, una tía suya, y por esas fechas, dos de sus compañeros de trabajo y otros conocidos.

Cubierta con una chamarra café y un bonete negro, y evidentemente emocionada, esta mujer de 48 años portaba un cubrebocas negro y en sus manos sostenía un fólder amarillo, en el que llevaba su documentación para recibir la vacuna de refuerzo contra el Coronavirus.

Margarita era la número 42 en la fila, pero eso no le importaba, sino que, por fin, sería vacunada por tercera ocasión contra el virus que se desató en el mundo, en México y en el territorio zacatecano.

Precisamente, su padre no alcanzó a ser vacunado, ya que él perdió la vida en septiembre de 2020, cinco meses antes de que llegaran las primeras dosis a Zacatecas para la población mayor de 60 años.

La fila avanzaba de forma lenta, porque aún se realizaba el acomodo de los distintos módulos en el Multiforo. Pasaron cerca de 15 minutos y, en cuanto se dio luz verde, después de la revisión rápida de los folios, la fila empezó a caminar al interior de las instalaciones.

Ahí, aguardaba la Brigada Correcaminos, entre, elementos de la Guardia Nacional, médicos, enfermeras, así como voluntarios y Servidores de la Nación, para realizar el registro de datos y, después, en orden, aplicar la vacuna.

Margarita ya había recibido dos dosis meses atrás y, como en esas dos ocasiones, en esta tercera también fue invadida por los nervios. Llegó su turno. Sentada frente a la enfermera, se despojó de la chamarra, descubrió su hombro izquierdo y, con las manos entrelazadas, elevó una plegaria al cielo: “Va por ti, papá; va por ti, tía linda”.

Con los ojos humedecidos, por la emoción y la añoranza, Margarita pasó al área de reposo, mientras escuchaba el mensaje de los médicos y enfermeras sobre las probables reacciones de la vacuna de refuerzo.

Pasaron 15 minutos y esta mujer guadalupense no tuvo malestares, por lo que tomó su fólder amarillo, se puso de pie y, luego de poco más de 50 minutos desde que llegó, salió del Multiforo para regresar a casa, con la confianza de que el virus no la atacará como lo hizo con su padre y con su tía.

Con este valor cívico y de responsabilidad social, Margarita fue una de las 39 mil 475 personas de 40 a 50 años que, en el primer día, recibieron la dosis de refuerzo contra el Covid-19, y también fue parte del récord de las 48 mil 134 que se aplicaron en 24 horas a los demás grupos poblacionales en Zacatecas.

La aplicación del refuerzo para las personas de este grupo etario, así como primeras dosis para adolescentes de 14 años, continuó durante el fin de semana el Palacio de Convenciones  y el Multiforo de la Fenaza, donde las filas de capitalinos y guadalupenses, respectivamente, estuvieron fluidas y registraron una extraordinaria participación.

La aplicación del refuerzo para personas de 40 a 59 años y primeras dosis para adolescentes de 14 años concluirá este lunes 24 de enero en ambas sedes, por lo que la Brigada Correcaminos hace a un llamado a que quienes no se han vacunado, acudan para ser atendidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -