Julia Goitia, originaria de Fresnillo y directora de la Policía de Seguridad Vial del municipio de Villanueva, quien lleva laborando más de 16 años y, además, es madre de familia, asegura que, a lo largo de su trayectoria, a pesar de haber vivido un sinfín de experiencias buenas y malas, el ser parte de la corporación es un “motivo de orgullo”.
Madre de tres hijos y viuda, ha presenciado gran número de situaciones que han puesto en riesgo la vida de los ciudadanos, mismas ante las que tiene que mostrarse fuerte para poder atender a las y los zacatecanos.
“Gracias a la responsabilidad y al trabajo de día a día, he logrado permanecer y construir una larga trayectoria, pues ya hace cinco años que me nombraron delegada de un municipio”, expresó.
Julia dijo que se ha enfrentado a un gran número de situaciones, entre ellas trasladarse día a día de un municipio a otro para poder cumplir con el horario establecido y las labores asignadas, lo cual “fue muy complicado por las distancias; el hecho de que yo viniera desde Fresnillo, tomar dos camiones para estar puntual al pase de lista que era a las seis de la mañana”.
La familia ha sido un pilar importante en su carrera, mencionó, pues al quedar viuda y tener que sacar adelante a un menor, fue uno de los “motores que me impulsaron”.
En cuanto a la labor del día a día, Julia explicó que el policía de Seguridad Vial es el primer contacto de la ciudadanía a las demás autoridades, por lo que destacó la importancia de su oficio, mismo que por años ha sido ocupado mayoritariamente por hombres, sin embargo, las mujeres han llegado a romper barreras y estereotipos.
Desde accidentes, evitar privaciones ilegales de la libertad y hasta muertes, han sido parte del día a día, sin embargo, hay casos que la han dejado “marcada para siempre, pero tienes que hacerte fuerte porque la gente es la que acude a ti”.
Celebran Día del Policía de Seguridad Vial
Con motivo del Día del Policía de Seguridad Vial 2023, este viernes la corporación zacatecana celebró el 80 aniversario de su fundación en compañía de autoridades gubernamentales, así como con cada uno de los elementos que día a día garantizan las condiciones de seguridad vial en la entidad, mediante la implementación de acciones de prevención y control del tránsito vehicular.
Con un desayuno, rifa de electrodomésticos y la entrega de nuevo parque vehicular, uniformes y reconocimientos a miembros con una carrera mayor a 30 años de servicio, se celebró este 22 de diciembre, donde se reconoció el esfuerzo de “quienes son los primeros en llegar y los últimos en irse, garantizando la correcta circulación y función de la ciudad”, expresó Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General de Gobierno.
Al evento asistieron elementos de la capital zacatecana, Guadalupe, Fresnillo, así como de Villanueva, Jerez, entre otros municipios.