12.4 C
Zacatecas
jueves, 20 enero, 2022
spot_img

■ Se registraron 8 votos en contra y 2 abstenciones durante la sesión ordinaria de la 64 Legislatura

Con 17 votos a favor, reforman la Ley Orgánica del Poder Legislativo

■ 2022 será considerado el "Año de la Salud", según lo dictaminado por los diputados locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Este miércoles, durante la sesión ordinaria celebrada por la 64 Legislatura, fue reformada la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

- Publicidad -

Al considerarlo como un asunto urgente y de obvia resolución, los diputados votaron, con 17 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, por aprobar la reforma a los artículos 77 y 166 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Con esta modificación se establece que los titulares de las Direcciones de Apoyo Parlamentario, Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos y Administración y Finanzas, serán nombrados y removidos mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

Estas Direcciones dependen administrativamente de las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política y de la de Planeación, Patrimonio y Finanzas.

Ante el pleno, también se informó a sobre la denuncia contra el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García; al respecto, se precisó que, durante la sesión ordinaria correspondiente al 22 de diciembre pasado, el pleno de la asamblea tuvo conocimiento de la denuncia interpuesta por la secretaria de las Mujeres en contra del magistrado presidente del TSJEZ.

Lo anterior, por medio de un oficio de notificación de incompetencia de parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); en este sentido, la diputada María del Refugio Ávalos dio lectura al documento remitido por el Órgano Electoral, el cual fue enviado a la Comisión Jurisdiccional para su atención procedente.

En otro tema, 2022 será considerado el «Año de la Salud», así lo dictaminaron los representantes populares de la Comisión de Desarrollo Cultural. Este grupo coincidió en que tras un año de dificultades médicas y sociales y otro de recuperación, la salud se presenta como una meta de la sociedad, y es pertinente impulsar espacios de reconocimiento que incentiven la recuperación y la cohesión social.

En caso de que este dictamen sea aprobado, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos, las Entidades Públicas y los Organismos Autónomos deberán insertar en su papelería oficial la leyenda “2022, Año de la Salud”.

Por su parte, la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales presentó el dictamen sobre la iniciativa de decreto por la que se crea la medalla al Mérito Archivístico, la cual se propuso como un reconocimiento para quienes laboran en los archivos y para contribuir así a la construcción de una cultura archivística.

La comisión dictaminadora enfatizó en la necesidad de trabajar por los archivos para que el acceso a la información sea real y no sólo un ideal, siempre que los archivos son fuente de información pública y son la expresión más clara del funcionamiento de las instituciones.

Por lo anterior es necesario revalorizar el trabajo y los acervos documentales a fin de evitar la pérdida de información; en este tenor coincidieron en que no se puede arriesgar la historia por falta de políticas públicas que fomenten la importancia de los fondos documentales, así como de los archivistas.

El dictamen en sentido positivo establece que esta medalla será entregada por el Poder Legislativo del Estado en el marco del Día del Archivista Mexicano en una ceremonia solemne y se otorgará a un archivista que haya tenido una labor relevante en la organización, defensa, difusión, protección, o resguardo del patrimonio documental.

Asimismo, la Comisión Legislativa Jurisdiccional presentó a la asamblea el dictamen respecto del escrito remitido por Valente Cabrera Hernández, por el que solicita a la Legislatura se exhorte al gobernador del estado, se abstenga de hacerle llegar documentación sobre el cese de su nombramiento como Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas.

De acuerdo al estudio realizado por los diputados integrantes de la comisión, dicho escrito ha quedado sin materia, toda vez que ha concluido su gestión al frente de esta área, así fue confirmado por la secretaria de Administración del Gobierno del Estado.

Además, el propio Cabrera Hernández desistió de su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Otro dictamen que se leyó en la Máxima Tribuna del Estado fue el correspondiente a la solicitud del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática para convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la afectación de su presupuesto, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero- patronales.

Los diputados que estudiaron este asunto, estimaron procedente la propuesta y argumentaron que es de suma importancia establecer las condiciones que garanticen el cumplimiento de pagos para que los trabajadores del Tribunal disfruten de las prestaciones en materia de seguridad social.

La Comisión Legislativa dictaminadora manifestó su convencimiento en relación a que el respeto a los derechos laborales es esencial para la construcción de una sociedad más democrática.

En cuanto a las leyes de Ingresos Municipales, la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal presentó ante el pleno los dictámenes sobre las propuestas de leyes de ingresos de los ayuntamientos de Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Loreto, Mazapil, Monte Escobedo, Pinos, Saín Alto, Sombrerete, Susticacán, Tepechitlán, Tlaltenango, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas.

Sin embargo, la discusión y votación de estos dictámenes se llevará a cabo el próximo viernes 24 de diciembre, cuando se celebrará la siguiente sesión ordinaria.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias