23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Urge estabilizar caravana de centroamericanos: ACNUR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) consideró como urgente estabilizar la situación de la caravana de centroamericanos que salió de Honduras el 13 de octubre.

- Publicidad -

La Agencia de la ONU para los refugiados, se dijo preocupada por la evolución de la situación humanitaria de la caravana, y su posible paso por áreas en las que se han producido secuestros y riesgos de seguridad.

«Por ello, es urgente estabilizar la situación y esencial que se den unas condiciones adecuadas de recepción entre otras cosas, tanto para las personas que buscan asilo como para quienes también participan en el desplazamiento», solicitó este brazo de la ONU.

La caravana, cuyo tamaño se ha estimado en unas 7 mil personas, es la segunda marcha organizada que se tiene lugar en la región este año; la primera tuvo lugar en México el pasado mes de abril.

ACNUR informó que el jueves pasado movilizó personal y recursos al sur de México, tras la llegada de miles de personas a la frontera entre México y Guatemala

Más de 45 trabajadores de esta agencia se encontraban ayer lunes sobre el terreno en Tapachula,  Chiapas, y otros están en camino.

Los equipos de ACNUR están prestando apoyo a las autoridades mexicanas, tanto a nivel técnico como de personal para ayudar con el registro de solicitantes de asilo en plazo adecuado, la puesta en marcha de mecanismos de identificación y derivación para personas en situación vulnerable y con necesidades específicas, e incrementar capacidad y asistencia en materia de cobijo, especificó un portavoz de la ACNUR.

ACNUR recordó a los países por donde pasa la ruta de la caravana que en ella viajan personas en situación de auténtico peligro.

«En una coyuntura como esta, es imprescindible que la gente pueda tener la oportunidad de pedir asilo y que sus necesidades de protección internacional se evalúen adecuadamente, antes de que se tome cualquier decisión sobre retornos o deportaciones», destacó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -