14.7 C
Zacatecas
jueves, 15 mayo, 2025
spot_img

‘Patricia’ se degrada a categoría 4

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El huracán Patricia se degradó esta noche a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos entre 210 y 249 kilómetros por hora, casi cuatro horas después de que entró a tierra en Jalisco.

- Publicidad -

Catalogado como un huracán extremadamente peligroso, su ojo tocó tierra a las 18:00 horas con un diámetro de 9 km y penetró por las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, donde de ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, municipios de la Huerta y Cihuatlán, Jalisco, respectivamente, señaló en un boletín el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido a las 18:30 horas.

Aunque el director de Conagua dijo que el meteoro había perdido fuerza al entrar, en su reporte, el SMN precisó quePatricia mantiene un desplazamiento al nor-noroeste de 22 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de 380.

A las 20:00, el ojo del huracán se ubicó a 5 kilómetros al este de Cuitzmala, Jalisco, municipio de la Huerta y 25 km al nor-noroeste de la Manzanilla, Jalisco, municipio de la Huerta. La proyección fue que seguirá  internándose en tierra, afectando las  poblaciones de Emiliano Zapata, Careyes, Farallón, Cuitzmala y Arrollo Seco, del estado de Jalisco.

El oleaje en Manzanillo llega hasta el bulevar principal. #Patricia «@Ramiro_Escoto: Otro video de #Manzanillopic.twitter.com/PUaBe49YYw»

Las autoridades federales y estatales trabajan en equipo para difundir las medidas preventivas. Los pobladores se han trasladado a los albergues temporales y han protegido las puertas y ventanas de sus casas y negocios.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán y zona de vigilancia desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El SMN pronostica, para las próximas horas, lluvias intensas a torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco; lluvias intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato; lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí,y lluvias fuertes en Tamaulipas y Sinaloa-

Asimismo, se prevé que los desprendimientos nubosos de Patricia lleguen al centro del país y favorezcan lluvias fuertes en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -