Autoridades estatales y federales que conforman el Grupo de Coordinación Local, encabezados por el secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas, en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, acordaron fortalecer las medidas y estrategias de seguridad para el desarrollo de la edición 18 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, a desarrollarse del 28 de julio al 4 de agosto próximos.
Durante la reunión semanal, Escobedo Villegas instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública coordinar las acciones que deberán desarrollar las corporaciones estatales, así como los apoyos que brindarán los efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, tanto en la Zona Conurbada de la capital del estado, como en diversos municipios en los que los grupos artísticos habrán de tener presentaciones, a efecto de garantizar la seguridad de los asistentes y los participantes en cada uno de los eventos.
Los miembros del Grupo de Coordinación Local coincidieron en la importancia de continuar ofreciendo a la sociedad zacatecana, a los turistas y paseantes un saldo blanco en las actividades culturales y populares que se han venido desarrollando desde el inicio de la presente administración gubernamental.
Finalmente, Escobedo Villegas hizo un llamado a los miembros del Grupo de Coordinación Local, a efecto de que se mantengan en alerta ante posibles inundaciones derivadas de la temporada de lluvias, pues a decir de expertos en la materia se espera que las precipitaciones pluviales en Zacatecas se sigan registrando con alta intensidad.
Se prevé la mejor temporada de los últimos seis años, por lo que algunas presas y bordos se encuentran en niveles importantes de acumulación de agua, que en su momento podrían representar algún riesgo para la población.
Las diferentes instancias participantes aseguraron que hasta el momento no se tienen reportes de desgracias personales en las inundaciones que se presentaron en municipios como Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador y Río Grande, por mencionar algunos.
En cada caso se ha contado con el apoyo del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Estatal Preventiva y Protección Civil, a través de los cuales el Gobierno del Estado ha otorgado víveres, cobijas, ropa, agua y el desazolve de las viviendas inundadas.