12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ El gremio de Gómez Urrutia, titular del CCT, resuelve la JFCA

Gana el Sindicato Minero la batalla a Larrea en Sombrerete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Después de una larga batalla jurídica, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) finalmente resolvió que el Sindicato Minero, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, es el titular del contrato colectivo de los trabajadores de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, que están en huelga desde hace 16 años.

- Publicidad -

Además consideró que fue ilegal la “coalición” de empleados que integró Grupo México, de Germán Larrea, para terminar el paro.

El coordinador jurídico de la organización sindical, Nahir Velasco, señaló que esto representa “un duro golpe” contra el empresario, quien “miente en el boletín” que difundió la víspera, con información “falsa e imprecisa”.

Larrea falta a la verdad al decir que son verdaderos trabajadores los de su coalición, cuando en realidad desde 2007, año en que estalló la huelga, ha intentado romperla con “porros y golpeadores, armados y drogados para posesionarse” de la mina.

Incluso, agregó, se ha dedicado a promover que se declare la huelga inexistente mediante varios recursos, a pesar de que en junio de 2021, tribunales colegiados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que el titular de contrato es el Sindicato Minero y restituyeron el derecho constitucional de la huelga de los trabajadores de la sección 201.

Esto se da luego de que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México investigar bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del tratado comercial de América del Norte presuntas violaciones a los derechos de los mineros, ya que se consideró el hecho de que Grupo México metió a un sindicato de protección cuando los trabajadores estaban en huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -