30.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

Invalida SCJN el Plan B; Morena llama a reformar la Corte en 2024

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral fue invalidada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por mayoría de nueve votos. La mayoría de los ministros señalaron que las violaciones en el proceso legislativo, cometidas en la aprobación de esta iniciativa, fueron suficientes como para invalidarla completamente.

- Publicidad -

Al plantear su proyecto, el ministro ponente, Javier Laynez Potisek, afirmó que el Plan B era la reforma electoral más importante de los últimos 20 años, sin embargo, no se cumplieron, para su aprobación, todos los pasos legales para su análisis y votación, lo cual llevó a su invalidez.

Entre estas violaciones mencionó que no se dio un plazo razonable para que los legisladores discutieran la iniciativa, que se cambió el texto aprobado y no se cumplió con el requisito de quórum para las sesiones de las comisiones legislativas.

En contra del proyecto, y a favor de validar el Plan B, la ministra Loretta Ortiz Ahlf señaló que la SCJN no puede menoscabar la autonomía y la independencia de los órganos legislativos, sin embargo, su voto quedó en minoría.

Por otro lado, en el Senado lamentaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral y señalaron que se insistirá en modificar las reglas comiciales para reducir el financiamiento público a los partidos políticos y acortar, de 9 a 6 meses, el proceso electoral.

Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que los ministros no entraron al fondo de la Reforma Electoral y dictaminaron con base en la forma. Agregó que escogerán un mejor momento para presentar una nueva iniciativa que tenga efectos a partir de 2027, pues el del próximo año se regirá por la legislación electoral vigente.

“No vamos a quitar el dedo del renglón”, dijo al rechazar que la resolución sea un revés para su partido y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se aprobó sin entrar al fondo del tema.

Por su lado, el PAN celebró la determinación de los ministros y consideró que ésta es un golpe al autoritarismo y a las “ambiciones dictatoriales de Morena”. “La SCJN ha invalidado en su totalidad el Plan B por inconstitucional”, apuntó en redes sociales.

Morena Zacatecas también emitió un mensaje al señalar que “como era de esperarse, una mayoría de ministras y ministros de la SCJN prefirieron servir a los intereses de las élites y usurpar la facultad representativa del Congreso de la Unión. Hoy se burlan del pueblo, pero en 2024 no le daremos ni un solo voto a los conservadores”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -