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jueves, 2 mayo, 2024
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Invita investigadora a jóvenes para acercarse al estudio del griego y latín

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Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Académica asegura que las lenguas clásicas les abrirán “horizontes inmensos”

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■ “Muy deseable” se incorpore el análisis de culturas griega y romana en planes de estudios, dice

El aprendizaje del griego y el latín aumenta el vocabulario y permite profundizar en el conocimiento gramatical del español. Pero también, abre nuevos mundos al poder consultar los textos clásicos sin depender de traducciones, o bien darse cuenta que éstas a veces están equivocadas. Es además una disciplina mental que obliga a hacer un análisis “que no haces regularmente con tu propia lengua. Tristemente la enseñanza de nuestro idioma en el sistema escolarizado es muy mala, los alumnos salen sin saber leer propiamente dicho”, expuso Lourdes Rojas, investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

La académica estuvo recientemente en Zacatecas para impartir el Curso de fundamentación en filología griega (tercera declinación) dentro de los cursos de verano de la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales (Azecme) 2016.

La también profesora Definitiva de Griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios en el país, fue invitada por cuarta ocasión por esta organización y la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas para ofrecer este curso de actualización a profesores, a fin de ofrecerles herramientas para el manejo directo de los textos griegos, entre otros, los de Platón y Aristóteles, para luego “pasar de ahí a la filosofía de la Edad Media y el Renacimiento, etc.”

El estudio del griego y el latín puede servir, también dijo, para corregir un error común, como cuando se pretende hablar en tiempo pasado y se usan las formas “dijistes o trajistes por analogía con la segunda persona que usamos siempre en el presente de vas, vienes, lees, etc. Pero las desinencias de persona del pasado son diferentes, entonces, si se sabe esto puede evitarse este error tan tremendo”, expuso.

Sin elementos de conocimiento de griego y latín, que se suman a la mala enseñanza del idioma español en el sistema escolarizado donde los alumnos “salen sin leer, propiamente dicho”, es difícil el conocimiento profundo de un texto.

“Porque no saben cuál es el sujeto ni de qué estamos hablando, entonces ¿cómo pretender que después lleguen los alumnos a la universidad y hagan trabajos muy elevados si no tienen las herramientas? Entonces, conociendo griego y latín van a aprender hasta español”.

Desde su fundación hace nueve años, la Azecme además de ofrecer tópicos diversos sobre las culturas clásicas, ha incorporado talleres de enseñanza de griego y latín abiertos para todo público y recientemente, las de náhuatl y hebreo, “lo que ha atraído sobre todo a la gente joven desde los 14 años”, agregó por su parte Diana Arauz, vicepresidenta de la organización.

Al respecto ofreció nuevamente Lourdes Rojas una recomendación amplia del estudio de estos idiomas por los jóvenes.

“Ojalá que se interesen a pesar de la dificultad que conlleva. Todas las cosas son difíciles cuando se empiezan pero pueden ir pasito a pasito aprendiendo estos idiomas que les va a abrir horizontes inmensos”.

Expuso asimismo como “muy deseable”, el que aunque no se incorpore al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas la licenciatura en Lenguas clásicas, que en este momento de manera única solo se imparte en la propia Universidad Nacional Autónoma de México, pueda integrarse “las literaturas, las historias y toda la cultura alrededor de Grecia y Roma, o las propias lenguas griega y latina en los distintos planes de estudios”, en las respectivas de Filosofía, Historia, Letras y Antropología.

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