24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Instalan Comité Municipal para implementar la Cruzada contra el Hambre en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Con la suma de esfuerzos se ayudará a 5 mil personas en situación de pobreza: Luévano

- Publicidad -

■ Para la semana próxima se registrará la integración de más ayuntamientos a estas acciones

GUADALUPE. Se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre en el municipio de Guadalupe. El primer municipio que constituyó este comité fue Genaro Codina, le siguieron Ojocaliente, el propio Guadalupe y Zacatecas.

La próxima semana se integrarán también los comités de El Plateado, Mezquital del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Villa de Cos, Sombrerete y Jiménez del Teúl, informó José María González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

También seguirá la conformación de los comités de las localidades de estos municipios, por lo que es difícil adelantar una fecha para tener conformados a 100 por ciento estos comités de participación.

El alcalde Roberto Luévano Ruiz mencionó que es importante esta suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, pues con ello se podrá ayudar a los casi 5 mil habitantes de Guadalupe que viven  en situación de pobreza y cumplir con el Plan Municipal de Desarrollo.

González Nava apuntó que Gobierno estatal mencionó que las delegaciones estatal y federal de la Sedesol serán quienes coordinen las acciones de programa de la Cruzada Contra el Hambre y las dependencias gubernamentales también vendrá a integrarse al programa Superar la Marginación (Sumar) de la administración estatal.

Resaltó que ya son 14 municipios los que participan dentro de este programa. Añadió que en el Plan Estatal de Desarrollo de gobierno se planteó la meta del desarrollo social, el cual sólo se logrará dando seguimiento a los indicadores de pobreza.

Por su parte, el delegado de Sedesol Federal, Jorge Luis Rincón, explicó que se trabajarán 5 ejes rectores en esta Cruzada contra el Hambre. El primero es cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada en personas con pobreza extrema y sin acceso a la alimentación.

El segundo es eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez. El tercero es aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.

El cuarto objetivo es minimizar las pérdidas post-cosecha y  de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización. El quinto es promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

Este comité en Guadalupe,  a partir del mes de junio, coordinará las acciones de su competencia a fin de dar cabal cumplimiento a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre establecidos en los artículos de este decreto.

En su mensaje, el director general de Evaluación y Seguimiento a Programas Sociales de la Sedesol Federal, César Castellanos Galdámez resaltó que se debe mejorar la alimentación familiar, el acceso a una vivienda digna, y sobre todo, la participación de la ciudadanía en este programa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -